Fenacore pide la legalización de pozos de sequía y pequeñas balsas ante la falta de agua

Fenacore ha defendido que se agilice la autorización para poder legalizar pozos de sequía y pequeñas balsas ante periodos de falta de agua para regar como el actual, lo que también contribuiría al suministro hídrico para el ganado...

Dehesa sequía  Ganado

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha defendido que se agilice la autorización para poder legalizar pozos de sequía y pequeñas balsas ante periodos de falta de agua para regar como el actual, lo que también contribuiría al suministro hídrico para el ganado.

Así lo ha expuesto en un comunicado tras la aprobación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sobre esta normativa, Fenacore ha considerado que "las ayudas aprobadas por valor de 450 millones de euros son necesarias, pero insuficientes".

Ha reclamado que se complementen con una rebaja del precio para el uso de agua de las desaladoras de titularidad pública hasta los 0,30 euros, que el Real Decreto-Ley ha fijado en los 0,45 euros por metro cúbico en toma de riego.

Sí ha valorado que este nuevo marco legal recoja una reducción de entre el 50% y el 100% de las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua, que serán de aplicación a las unidades territoriales de escasez (UTEs) de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana.

Ha insistido en que son excesivos los caudales ecológicos calculados en los planes hidrológicos de cuenca, y ha confirmado que este domingo sus asociados están llamados a participar en la manifestación del sector agrario convocada en Madrid para el próximo domingo, día 20 de marzo.