Empresarios agrícolas de Andalucía urgen a invertir en soluciones tecnológicas para recursos hídricos

Los empresarios agrícolas de Andalucía han puesto de manifiesto la urgencia de invertir en soluciones tecnológicas para recursos hídricos si España quiere mantener el nivel de exportación agrícola, según Cesur...

GENERASUR SUMMIT

Los empresarios agrícolas de Andalucía han puesto este jueves de manifiesto la necesidad urgente de invertir en soluciones tecnológicas para gestionar recursos hídricos si España quiere mantener el nivel de exportación agrícola, según ha informado la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

La fuerte sequía, que afecta especialmente al sur del país, está haciendo mella en los agricultores, según han expuesto en un encuentro celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

En el encuentro se ha hecho referencia a proyectos como la desaladora que Coxabengoa está desarrollando en Marruecos, que permitirá la producción de 275.000 metros cúbicos al día, por ofrecer una gran ventaja a los agricultores del país vecino.

El director de Coxabengoa Water España, José María Batanero, ha explicado que se trata de la mayor planta desaladora del mundo diseñada, concebida para uso combinado de agua potable y regadío.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada que tiene la misión de contribuir al desarrollo económico general de una comarca que, de manera similar a zonas de España, tiene como motores principales actividades tan diversas como el turismo y la agricultura.

Batanero ha detallado que, en términos económicos, la desaladora marroquí de Agadir será clave para dar impulso a sectores de la región como el agrícola o el turístico, que se verán reforzados.

Asimismo, promoverá la conservación de los acuíferos de la zona, ya que evitará su sobreexplotación, ayudando así a satisfacer, tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego.

Este proyecto de Coxabengoa ha sido presentado en la II Edición del Summit de GeneraSur.