Destinan 60 millones a la sustitución de bombeos de riego de la Mancha Oriental

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha destinado cerca de 60 millones de euros para las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos de riego de la Mancha Oriental...

Imagen de las obras

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha destinado cerca de 60 millones de euros para las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos de riego de la Mancha Oriental, obras para las que se ha firmado el convenio de encomienda de gestión y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de "hito histórico".

Según ha informado la CHJ, se trata de cuatro actuaciones, actualmente en ejecución, que permitirán reemplazar la extracción de más de 40 hectómetros cúbicos de esta masa de agua subterránea por recurso hídrico superficial procedente del embalse de Alarcón, a través de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura.

Así se garantiza la sostenibilidad de uno de los acuíferos más importantes de la Demarcación del Júcar y la viabilidad de las explotaciones agrarias de la zona.

El presidente de la confederación, Miguel Polo, se ha desplazado este viernes hasta uno de los puntos donde se están desarrollando las obras, muy cerca de la ciudad de Albacete, para presentar las líneas generales del proyecto.

Un acto al que han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, entre otros.

Polo ha señalado que la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental supone un paso “muy importante" para completar una medida que la CHJ, a través de sus planes hidrológicos, “venía persiguiendo desde el año 1998".

“Iniciamos las obras de un proyecto que tiene una finalidad muy clara: garantizar la sostenibilidad de la explotación del acuífero de la Mancha Oriental", ha destacado el presidente de la CHJ.

Un objetivo compartido por parte de la Junta de regantes cuyo presidente se ha mostrado muy satisfecho por el comienzo de las obras.

“Es un día muy especial para todos nosotros. Esta segunda fase de la sustitución de bombeos es la piedra angular de nuestro propio plan hidrológico, ya que va a permitir hacer sostenible el acuífero y mantener las explotaciones agrarias de la zona", ha indicado Molina.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha calificado la puesta en marcha de las obras como un “hito histórico que responde a una demanda histórica de ciudadanos y regantes".

“Garantiza la viabilidad de los regadíos y beneficiará, tanto de forma directa como indirecta, a más de 10.000 personas", ha comentado Lizán.

Por su parte, Tierraseca ha subrayado la importancia de terminar un proyecto iniciado hace más de dos décadas y la forma en que se ha llevado a cabo.

“Hemos llegado a este punto trabajando de una forma participativa, colaborativa y donde ha reinado la lealtad institucional entre administraciones y usuarios. Se ha demostrado que la cuenca del Júcar es un ejemplo de cómo debe ser la nueva gobernanza del agua", ha valorado.

Objetivo prioritario, la mejora del acuífero

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha recordado que el proyecto de sustitución de bombeos de la Mancha Oriental tiene como objetivo prioritario la mejora del estado, tanto cualitativo como cuantitativo, de este acuífero y que las obras de la primera fase finalizaron en el año 2001.

Entonces, se pusieron en marcha diferentes infraestructuras en la zona de Los Llanos de Albacete que han permitido trasvasar y, por tanto, dejar de extraer un volumen superior a 32 hm3/año, aunque el volumen máximo de sustitución en la zona sería de 39,29 hm3, dado que los 6,44 hm3 restantes corresponden a la compensación por las filtraciones en el Túnel del Talave.

Las obras, al detalle

El jefe de área de la Dirección Técnica del Organismo y coordinador de las actuaciones, Diego Irles, ha explicadolos pormenores de una actuación que se divide en cuatro proyectos: los tres primeros contemplan las conducciones de transporte en la zona regable del tramo medio del río Júcar (entre Barrax y Albacete), del canal de Fuensanta (La Roda) y en la zona regable del Canal del Picazo (La Grajuela).

El cuarto se centra en la adecuación de las tomas en el tercer tramo del acueducto Tajo-Segura (en las proximidades de Albacete), que afecta a un territorio que supera las 9.300 hectáreas y se van a colocar tuberías sobre una longitud de unos 63 kilómetros, ha explicado.

Los tres primeros proyectos, que estarán finalizados a lo largo del verano de 2025, son los que llevarán a cabo la construcción de las redes de transporte y las tomas en el propio acueducto.

Por otra parte, el cuarto servirá para ejecutar unos vertederos en pico de pato en el canal que asegurarán el calado mínimo y que alimentarán a las otras tres tomas anteriormente mencionadas y la previsión es que esta actuación pueda estar finalizada a lo largo de 2024.