López Miras: "Quienes apuestan por el fin de los trasvases siempre me tendrán enfrente, porque el Tajo-Segura ha sido la salvación de la Región"

Cruce de declaraciones entre Murcia y C-LM sobre el trasvase cuando la cabecera del Tajo supera los 650 hm3

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia han protagonizado un cruce dialéctico a cuenta sobre el trasvase Tajo-Segura, precisamente cuando los pantanos de la cabecera del Tajo superan los 650 hm3 y, por tanto, según la Ley del Memorándum, pueden realizarse envíos de agua de 38 hm3 mensuales, 18 hm3 más al mes de lo autorizado por el ministerio para abril, mayo y junio. También el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido los trasvases como un elemento "clave" para los agricultores y regantes, y ha subrayado que es "una cuestión de necesidad" en esta comunidad.


A esta situación se ha sumado involuntariamente un tercer 'actor', el PSOE, a raiz de un Twitter el líder nacional socialista, Pedro Sánchez, en el que se mostraba contrario a los trasvases, y que le ha llevado a aclarar su postura con un artículo de opinión en un diario regional y obligado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a comparecer en rueda de prensa para recalcar la postura del PSRM...

C LM y Murcia agua Foto doble

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia han protagonizado un cruce dialéctico a cuenta sobre el trasvase Tajo-Segura, precisamente cuando los pantanos de la cabecera del Tajo superan los 650 hm3 y, por tanto, según la Ley del Memorándum, pueden realizarse envíos de agua de 38 hm3 mensuales, 18 hm3 más al mes de lo autorizado por el Mapama para abril, mayo y junio. También el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido los trasvases como un elemento "clave" para los agricultores y regantes, y ha subrayado que es "una cuestión de necesidad" en esta comunidad. 

A esta situación se ha sumado involuntariamente un tercer 'actor', el PSOE, a raiz de un Twitter el líder nacional socialista, Pedro Sánchez, en el que se mostraba contrario a los trasvases, y que le ha llevado a aclarar su postura con un artículo de opinión en un diario regional y obligado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a comparecer en rueda de prensa para recalcar la postura del PSRM.

Así, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, afirmó que “aquellos que apuestan por el fin de los trasvases siempre me tendrán enfrente”, y añadió que “el trasvase Tajo-Segura ha sido la salvación de la Región de Murcia, ya que gracias a él se crean miles de puestos de trabajo, somos referente mundial en agricultura y la Región es la despensa de Europa”.

López Miras realizó estas declaraciones en la clausura de ‘Aqua Forum Murcia’, foro del agua que reunió en Murcia a expertos y empresarios que abordan el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas y de las soluciones que se pueden aportar.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que “quien diga que las desaladoras son la solución a la falta de agua que sufre la Región de Murcia y otras zonas del Levante, o bien está mintiendo o bien ignora la realidad”. Según dijo, “la desalación es un recurso complementario, pero la solución definitiva a este problema son los trasvases, las infraestructuras solidarias que llevan el agua desde donde sobra hasta donde falta”.Finalmente, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido los trasvases como un elemento "clave" para los agricultores y regantes de Andalucía, y ha subrayado que es "una cuestión de necesidad" en esta comunidad.

En opinión de López Miras, “estamos en una situación de sequía, de déficit hídrico estructural, y necesitamos soluciones definitivas”. En este sentido, indicó que foros como éste “nos ayudan a que el resto de España sea consciente de la situación que hay aquí; de que no todos los españoles tienen el agua que necesitan”.

El presidente agradeció la celebración de este foro en la Región de Murcia, una comunidad “donde hemos dado muestras de que somos un ejemplo en cuanto a la gestión de este recurso”, ya que, según indicó, “somos la Región de Europa que más reutiliza el agua, con un 98 por ciento, frente a la media de España, que está en el 9 por ciento”. Añadió, igualmente, que Murcia es la región “con más superficie modernizada de regadío y la que más tecnología aplica al riego para conseguir una gestión más eficaz y eficiente de los recursos hídricos”.

Por su parte, la consejera de Fomento de C-LM, Agustina García Élez, calificaba a los dirigentes de Murcia y del Levante como “insaciables”, considerando que se avecinan “unos meses de verano duros” por la lógica histórica de disminución de precipitaciones y otras consecuencias del cambio climático para Castilla-La Mancha.


La consejera hizo estas declaraciones ante la posibilidad de pedir que se aumenten de 20 a 38 los hectómetros cúbicos trasvasables en los meses que ya se ha aprobado el trasvase triple, de abril a junio a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes, una vez que se han superado los 645 hectómetros en cabecera y que según el Memorándum lo sitúan en el nivel 2.

García Élez ha respondido ante esta hipotética situación señalando “¿cómo puede ser que todavía no se haya completado el primer trasvase y pidan más?”. Del mismo modo, ha recordado que “hace un mes nos encontrábamos con los pantanos en situación de emergencia y, a día de hoy, todavía con un porcentaje acumulado todavía irrisorio para cómo deberían estar los embalses”.

En este sentido, la titular de Fomento del Gobierno regional ha lamentado que “siempre sigan pidiendo agua del mismo sitio sin darse cuenta ni tener en cuenta que hace unos meses nuestros regantes, los del Alberche o los de la zona de Guadalajara, tenían restricciones para regar u otros problemas en sistemas tan importantes como el de Picadas, con 300.000 habitantes afectados, con un riesgo serio de abastecimiento”.

Agustina García Élez ha señalado a los meses de verano que están por delante afirmando que “somos conscientes de que el cambio climático está ahí; nos van a quedar unos meses muy duros y lo que hay que decir a esos dirigentes que son insaciables es ¿qué va a ocurrir cuando en la zona de los pantanos de cabecera, los pueblos ribereños y otras zonas de Castilla-La Mancha volvamos a tener problemas de restricciones? ¿van a devolvernos esa agua, van a ser ellos, que tienen esa alternativa de las desaladoras los que nos van a enviar agua a esta región?. Saben perfectamente, como yo, que eso no va a ser así”. 

PSRM: TRASVASE IRRENUNCIABLE

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que las y los socialistas de la Región de Murcia consideran vital e irrenunciable el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, junto con la desalación y demás aportes para garantizar la autosuficiencia.

“Más de dos millones de españoles bebemos agua del Tajo-Segura. Y creemos firmemente en avanzar, desde un uso racional, sostenible, público y transparente del agua, hacia la autosuficiencia hídrica que nos garantice la seguridad de suministro que hoy no tenemos”, ha señalado.

Este es uno de los puntos de la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSRM. “La forma de trabajar que quiero transmitir desde la CER es la de buscar consensos dentro y fuera de mi partido. Las guerras, las batallas, utilizar los medios para generar falsos conflictos y no plantear soluciones a la ciudadanía es lo que ha hecho, precisamente, que la sociedad hoy esté harta de la política”.

“Lo que tenga que solucionar, lo solucionare en una mesa, con el convencimiento de trabajar para el interés general de la Región de Murcia”, ha añadido el líder socialista, explicando que otro de los puntos aprobados por la CER es que el PSRM-PSOE "mantiene su apuesta firme por una escucha activa y debate social" sobre los grandes desafíos que ha de afrontar la Región.

Por ello, el PSRM-PSOE sigue apostando por la culminación del Pacto Regional del Agua y el Pacto Nacional en esta materia, donde se planteen propuestas para resolver, a medio y largo plazo y en igualdad de condiciones que el resto de españoles, el déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura.

Según Diego Conesa, a corto plazo, la gestión de las necesidades de agua para beber y para vivir de la Región de Murcia, le corresponde al Gobierno de España, informaron fuentes socialistas. “En definitiva, las propuestas de la resolución son las que hicimos en febrero y que seguimos manteniendo en el PSRM-PSOE, llueva o no llueva”, concluyó.

ANDALUCÍA, A FAVOR

Finalmente, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido los trasvases como un elemento "clave" para los agricultores y regantes de Andalucía, y ha subrayado que es "una cuestión de necesidad" en esta comunidad.

"Yo voy a defender a los agricultores andaluces, es una cuestión de necesidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien en un reciente acto público ofreció al Gobierno de Mariano Rajoy un "gran pacto nacional por el agua", que tenga como objetivo "poner fin a los trasvases".

Según el consejero de Agricultura, los trasvases son "muy importantes" para Andalucía y, al respecto, se ha preguntado: "¿Se imaginan sin el trasvase del Negratín-Almanzora, por ejemplo, lo que sería la zona de Almería?".

Ha recalcado que Andalucía "necesita los trasvases", aunque ha dicho que "el futuro está en la desalación, en la regeneración de aguas, ese es el trabajo que tenemos que seguir haciendo". Ha incidido en que en provincias como la de Almería, el gran problema "no es ya sólo de sequía o de trasvase, sino de déficit hídrico".

Sánchez Haro ha destacado el esfuerzo que han hecho "durante muchísimos años" los agricultores y regantes andaluces, hasta el punto de que "producir una hortaliza en Almería consume quince veces menos agua que en otras partes de España".

"Se ha hecho un trabajo importante en cuanto a la eficiencia en el consumo del agua", ha subrayado el consejero, que ha hecho hincapié en que el 74 % de la superficie agraria cuenta con "riego localizado" frente al 49 % en el resto de España.

Pese a todo, Andalucía necesita, según el consejero, una serie de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que "no se han ejecutado". "Necesitamos que esas desaladoras, esas depuradoras, se ejecuten", ha reclamado Sánchez Haro, que ha agregado que todo ello contribuiría a "darle seguridad hídrica a nuestra comunidad autónoma".

"Nosotros, desde el gobierno, tenemos que garantizar esa seguridad hídrica a nuestros regantes, que vendrá por trasvases y que podrá venir por aguas regeneradas y aguas desaladas para aportar garantías de futuro a nuestro sistema productivo", ha zanjado