La Comisión de la Sequía en Tinto-Odiel-Piedras acuerda aumentar un 25% los recursos para el regadío

La Comisión de la Sequía en Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha acordado flexibilizar las medidas de ahorro, aumentando un 25% los recursos para el regadío y un 5% a la industria...

Comisiu00f3n de Sequu00eda del Tinto Odiel Piedras2

La Comisión de Gestión de la Sequía en Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha flexibilizado las medidas de ahorro, acordando por unanimidad incrementar el abastecimiento a 237 litros por habitante y día, aumentar un 25"prudentes y responsables en el uso del agua" y persistan en "el importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar recursos hídricos en la Comunidad Autónoma de Andalucía". 

Al respecto, el secretario general ha agradecido "la importante colaboración de usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, así como su disposición y comprensión para seguir manteniendo las medidas de ahorro que se considera necesario mantener ante la situación de sequía que continuamos sufriendo en gran parte del territorio".

En este mismo sentido, Angulo ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por "impulsar nuevas campañas de concienciación que sigan fomentando el uso eficiente del agua porque, desgraciadamente, la sequía no ha acabado". "Toda la ciudadanía debe poner su granito de arena porque todos tenemos el deber de hacer el mejor uso racional de un recurso que es finito", ha remarcado.

El secretario general ha afirmado que "el Ejecutivo andaluz va a seguir adelante con la ejecución de todas aquellas obras que tiene previstas, unos proyectos que son necesarios para continuar combatiendo la sequía y el déficit hídrico que aún existe en la región, así como para preparar a Andalucía para hacer frente a los efectos del cambio climático". 

A modo de ejemplo de la labor que está realizando la Junta, Ramiro Angulo se ha referido al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, como ha recalcado Ramiro Ángulo, "que las lluvias hayan contribuido a mejorar la situación no significa que haya acabado la sequía". 

"Debemos ser conscientes de que en gran parte del territorio es preciso mantener medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos", ha comentado el secretario general, quien ha puesto de manifiesto "la importancia de apostar por las obras de regulación para aprovechar al máximo los recursos hídricos que puedan llegar al territorio". 

A modo de ejemplo, se ha referido a la Presa de Alcolea, donde la borrasca Nelson podría haber dejado más de 200 hm³ de agua para los onubenses si hubiera estado concluida.