La Comisión de explotación del Tajo-Segura se reúne este viernes para autorizar el trasvase para julio

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura se reúne este viernes "y es de esperar que haya un nuevo trasvase automático con las reglas de explotación que están establecidas", señala el Gobierno de Castilla-La Mancha...

La Consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha indicado que este viernes está convocada la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura "y es de esperar que haya un nuevo trasvase automático con las reglas de explotación que están establecidas".

A preguntas de los medios sobre el trasvase que previsiblemente se aprobará este viernes, Gómez ha señalado este jueves en rueda de prensa que, una vez que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado que tiene el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para hacer el cambio de las reglas de explotación del trasvase, ha confiado en que "próximamente" el Gobierno regional pueda tener conocimiento de este informe.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Sostenible ha pedido también que les pongan encima de la mesa nuevas medidas y reglas de explotación que cumplan una serie de requisitos.

En primer lugar, que se establezcan niveles de desembalse en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pues ha denunciado que son los únicos de toda España que no tienen asignado un volumen específico de desembalse.

En segundo lugar, que se cumplan los caudales ecológicos del río Tajo como están establecidos en la planificación hidrológica de la Cuenca del Tajo a día de hoy, que están establecidos hasta el año 2027.

Y por último, que estén realmente reconocidos todos los usos que se necesitan en la Cuenca del Tajo para la región de Castilla-La Mancha, que en estos momentos, en algunas ocasiones, no se están cumpliendo.

"Son premisas que ha puesto encima de la mesa el Gobierno regional en el informe técnico que remitió cuando se hicieron las consultas públicas y que remitimos también cuando se convocó la Mesa Técnica del Estado que reunió a todas las comunidades autónomas afectadas", ha explicado Gómez.

En este sentido, la consejera ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la única región que ha aportado soluciones técnicas a las reglas de explotación, ya que los Gobiernos de Madrid, Andalucía, Murcia y Valencia no han presentado ninguna propuesta técnica, sino valoraciones políticas y económicas, ha apuntado.

"Lo que hay que hacer es aportar técnicamente soluciones a la situación actual de las reglas de explotación y eso es lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido Gómez.