El jueves 27 de febrero acaba el plazo para presentar los expedientes acreditativos correspondientes el año hidrológico 2022-2023

La CHS simplificará la acreditación de las medidas cautelares del Mar Menor a los agricultores del Campo de Cartagena

La CHS avanzará en la simplificación administrativa de la acreditación de las medidas cautelares, dirigidas a los agricultores en el área del Mar Menor, justificando la no superación de los niveles de nitratos...

Medidas cautelares Mar Menor acuu00edfero Campo Cartagena (Foto CHS)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pretende avanzar en la simplificación administrativa del procedimiento para la acreditación de las medidas cautelares, dirigidas a los agricultores en el área del Mar Menor justificando la no superación de los niveles de nitratos establecidos.

Para ello, ya se está trabajando en la definición de una herramienta informática que permita la transmisión y gestión de la información vía web, según han explicado fuentes del organismo de cuenca.

Esta iniciativa se pondrá encima de la mesa de las próximas reuniones de coordinación que la CHS mantendrá tanto con las comunidades de regantes como con las organizaciones agrarias, que son los interlocutores ante la administración hidráulica.

Desde la Confederación Hidrográfica han recalcado que las medidas cautelares de protección de la masa subterránea campo de Cartagena estarán vigentes en tanto no se constate, a través de datos científicos y técnicos, la no afección al acuífero cuaternario ante la contaminación por nitratos, por parte de las actividades agrícolas y ganaderas.

En este sentido, ha recordado que la prórroga del plazo para presentar los expedientes acreditativos correspondientes el año hidrológico 2022-2023 finaliza el próximo jueves, 29 de febrero, y que el pasado mes de diciembre el porcentaje de expedientes presentados “era muy bajo”.

Como novedad, y para facilitar la acreditación, la CHS han dictado unas instrucciones para las explotaciones menores de 2 hectáreas, a las que se permitirá que la acreditación mediante una declaración responsable, facilitando un modelo para ello.

La CHS ha valorado el esfuerzo realizado por las comunidades de regantes y otros titulares de los aprovechamientos para acreditar las medidas cautelares, al tiempo que ha recalcado que “una agricultura sostenible es compatible con la protección de las aguas superficiales y subterráneas”.

Finalmente, el organismo de cuenca ha justificado las medidas cautelares dirigidas a los agricultores en el área del Mar Menor por la necesidad de proteger el ecosistema, cumplir con la normativa ambiental, salvaguardar los recursos hídricos, proteger los intereses socioeconómicos y prevenir crisis ambientales en la zona.