Castilla-La Mancha aplaude borrador del Plan del Tajo por el incremento de los caudales ecológicos

Castilla La Mancha ha aplaudido que el Ministerio haya enviado el borrador del Plan del Tajo al Consejo de Estado para su aprobación y que incluya el incremento de los caudales ecológicos...

P1glrm5bs917u2kie1ddtnk6nfrd

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, ha aplaudido este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya enviado el borrador del Plan Hidrológico del Tajo al Consejo de Estado para su aprobación y que incluya el incremento de los caudales ecológicos como pretendía la Junta de Comunidades manchega.

Así lo ha manifestado Escudero a preguntas de los medios durante una visita al centro operativo de incendios forestales 'El Serranillo', en Fontanar (Guadalajara).

Escudero ha recordado que el Gobierno regional ya valoró que el Consejo Nacional del Agua aprobara lo que esta región reclamaba y exigía y lo que dictaba la sentencia del Tribunal Supremo (TS) respecto a los caudales ecológicos.

De esta manera, ha señalado que Castilla-La Mancha celebró que se fijaran los caudales ecológicos en el nuevo documento del Plan del Tajo y, de igual forma, ha aplaudido que el borrador enviado por el Ministerio al Consejo de Estado "refleja lo que pretendíamos, que haya un incremento paulatino en los niveles del caudal ecológico".

En este sentido ha explicado que supondrá que en los próximos cinco años -el plan tiene fecha de finalización en 2027- habrá un incremento hasta los 8,65 metros cúbicos en los caudales ecológicos y, por ello, "garantizará un mejor futuro para el río y que los pantanos de cabecera y los pueblos ribereños tengan una lámina estable de agua".

Según Escudero, esto es una "muy mala noticia" para los que piden la perpetuidad del trasvase Tajo-Segura y, en este punto, ha hecho referencia a la manifestación que han convocado los regantes el próximo día 11 y ha lamentado que quieran "estrangular todavía más al río Tajo para arrancarle hasta la última gota".

Desde "el respeto", ha dicho, ha invitado a esos manifestantes a que se acerquen a ver el Tajo a su paso por la provincia de Guadalajara o de Toledo.

También ha recordado que Castilla-La Mancha no se opone a que haya derivaciones de agua para consumo humano pero que no permitirá que "el río siga perdiendo agua en su cabecera para regar de manera artificial y continuar con un error que se ha permitido durante muchos años".

Por todo ello, ha agradecido la "determinación y valentía" del Gobierno de España en relación al Plan del Tajo, ya que, ha apuntado, ha habido "muchísimas presiones hasta en el último segundo" e, incluso, han intentado "colar" una disposición para revertir la decisión de fijar los caudales ecológicos.

Escudero ha deseado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo culmine su aprobación "cuanto antes" en el Consejo de Estado y que pueda haber "un río Tajo vivo", ha concluido.