C-LM valora la reducción del trasvase a 13hm3, una decisión "valiente"

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que el trasvase para julio se haya reducido a 13 hm3 frente a los 20 hm3. que se proponían, al creer que es "una decisión valiente en tiempos difíciles"...

Trasvase Tajo Segura (Foto CHTajo)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que el trasvase de la cabecera del Tajo para julio se haya reducido a 13 hectómetros cúbicos frente a los 20 hm3. que se proponían, al creer que es "una decisión valiente en tiempos difíciles".

Martínez Arroyo, que ha participado este jueves en un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna de Albacete ha recordado que "hubo épocas no muy lejanas en la que el Gobierno de España autorizaba directamente las cantidades que proponía la comisión de explotación", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Pero ahora "esto ya no sucede y de ello se beneficia Castilla-La Mancha", ha afirmado Martínez Arroyo en referencia a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de autorizar un trasvase de 13 hectómetros de la cabecera del Tajo para el mes de julio, a pesar de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura había propuesto 20 hectómetros cúbicos.

Para el responsable de Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha se trata de "una buena noticia" aunque ha comentado que se seguirá insistiendo en la necesidad de "reducir al máximo los trasvases" y en que desde la cabecera del Tajo que se envíe agua solo cuando sea necesaria para consumo humano.

En este sentido, Martínez Arroyo ha apelado "a la solidaridad, como siempre", y ha asegurado que "desde Castilla-La Mancha se ha defendido a los agricultores medianos y pequeños del Levante en su conjunto, porque somos la misma gente, la que está tirando del país".

Asimismo, y en relación con el regadío, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en Castilla-La Mancha se está invirtiendo 185 millones de euros en esta materia, y ha hecho hincapié que en que se está produciendo "la mayor inversión pública del Gobierno nacional para la sustitución de los bombeos del Júcar", por 77 millones de euros.