C-LM tendrá una reserva hídrica del Júcar para incorporar a jóvenes a la agricultura

Castilla-La Mancha contará con una reserva hídrica del Júcar de 13,6 h,3, de los que 3 estarán destinados a jóvenes que inicien su andadura en el sector agrario y ganadero, según ha destacado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo...

P1g4kh8dr7190n1c93jhh1sks7j64

Castilla-La Mancha contará con una reserva hídrica del Júcar de 13,6 hectómetros cúbicos, de los que 3 estarán destinados a jóvenes que inicien su andadura en el sector agrario y ganadero, según ha destacado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Durante una visita a la localidad de Iniesta (Cuenca), Martínez Arroyo ha subrayado que esta reserva de la cuenca del Júcar permitirá "garantizar las necesidades actuales y futuras" de los habitantes de La Manchuela de las provincias de Cuenca y Albacete, así como avanzar en los regadíos sociales, ha informado la Junta.

Arroyo ha mostrado su satisfacción porque las negociaciones del gobierno regional con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar hayan dado frutos, y ha hecho especial hincapié en la reserva específica para "los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura, que van a poder acceder al agua en los planes de incorporación que ponga en marcha la Junta".

Algo, ha destacado el consejero, que ha sido un "proyecto piloto" propuesto por el gobierno de Castilla-La Mancha, y que "no sucede en ninguna otra cuenca".

También ha incidido en la importancia de la incorporación de los jóvenes a la agricultura, y ha recordado que este viernes se han pagado dos millones de euros para 197 jóvenes que se han sumado al sector, 4.000 en los últimos siete años.

Martínez Arroyo ha visitado la reparación de un camino rural en la localidad iniestense, que resultó afectado por las inundaciones de septiembre del año pasado, y que tiene casi diez kilómetros de longitud.

También ha visitado la nueva Oficina Comarcal Agraria de Iniesta, la número 45 de la región, que se incluye en convenio suscrito con la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), para convertir las oficinas agrarias en espacios seguros contra la violencia de género.