El agua del Tajo llega a 15 municipios de la llanura manchega

Quince municipios han comenzado a recibir agua procedente del Tajo a través del sistema de abastecimiento a la llanura manchega, conocido como 'Tubería Manchega'...

04

Quince municipios de la Mancha, que suman una población de 90.000 habitantes, han comenzado a recibir desde el pasadoviernes agua procedente del Tajo a través del sistema de abastecimiento a la llanura manchega, conocido como 'Tubería Manchega'.

Desde este viernes "el agua del Tajo se mezcla con la del Guadiana" en estos municipios, ha dicho a preguntas de los periodistas el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

"Eso significa que desde la Junta de Comunidades ya hemos abierto la derivación de agua del trasvase para que llegue el agua a Castilla-La Mancha", ha dicho Martínez Arroyo, quien ha subrayado que aunque esta "excelente noticia" ya fue anunciada por el presidente de la región, Emiliano García-Page, en Saelices (Cuenca) "hoy, ya se puede decir que el agua está llegando, después de que ayer se abriera la derivación".

Martínez Arroyo ha recordado que había seis meses para realizar pruebas, pero la llegada del agua se ha anticipado mucho, hasta el punto de que el Gobierno regional prevé que "a finales de este mes de mayo, ya se va a consumir una parte importante del agua del Tajo en los municipios que firmaron el convenio".

Es una cuestión "fundamental para la región, para la comarca de la Mancha y para la provincia de Ciudad Real", ha enfatizado Martínez Arroyo, que ha valorado "la ampliación de una infraestructura que es clave para garantizar el futuro de una buena parte de la región", que llegará también al Campo de Calatrava, donde se conectarán otros doce municipios, estando previsto incluso que el agua llegue también hasta Puertollano.

El responsable de Agua del Gobierno autonómico se ha congratulado de la entrada en funcionamiento de la que ha calificado como "la mayor obra hidráulica que se ha hecho en España en el siglo XXI".

Las obras del sistema de abastecimiento a la llanura manchega con aguas del acueducto Tajo-Segura han supuesto una inversión total de 355,7 millones de euros y con ellas se garantizará el abastecimiento de agua a distintos municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, con una población estimada de 500.000 habitantes.