Los agricultores avisan de que hay zonas de la Axarquía sin derecho al riego de emergencia

Agricultores de la Axarquía aseguran que más de 400 hectáreas del margen derecho del río Guaro y un número indeterminado de la zona izquierda carecen de riego de emergencia...

Concesión de Agua Axarquía (Foto Junta de Andalucía/Archivo)

Agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía aseguran que más de 400 hectáreas del margen derecho del río Guaro y un número indeterminado de la zona izquierda carecen de derecho al riego de emergencia de tres hectómetros cúbicos de agua del pantano de La Viñuela iniciado hace unos días.

Alfredo Moreno, agricultor de la localidad de Benamargosa, ha explicado que cuando se iban a repartir entre las comunidades de regantes las dotaciones de agua adjudicadas por la Junta de Andalucía para 6.535 hectáreas del Plan Guaro, se encontraron con la sorpresa de que no estaban incluidas numerosas hectáreas, por lo que no tendrán derecho a recibirla aunque tengan la concesión de la cuenca.

Ante ese riego de socorro, ha añadido que en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, que agrupa a comunidades de regantes del margen derecho, han detectado que faltan, por causas desconocidas, más de 400 hectáreas por incluirse, 110 de ellas en el caso de su comunidad, la del Valle del Río Benamargosa.

Desde la Junta de Andalucía que los riegos de emergencia se consensuaron con los agricultores en múltiples reuniones y quedaron de acuerdo y que ni a la Junta Central de Regantes del Sur del Guaro, ni a la comunidad de regantes de Benamargosa les consta que ninguna superficie de la zona regable con derecho a riego se haya quedado fuera.

En vías de comprobación

No obstante, en una reunión entre la Junta y los agricultores celebrada este viernes, los representantes de la administración han explicado, según Moreno, que el reparto se hizo según los datos de la cartografía de 2022 que le presentaron las comunidades, documentación que aportarán para comprobar si es correcta o no.

El referido riego de emergencia de tres meses supone hasta 500 metros cúbicos por hectárea y año para el total de la zona regable del Plan Guaro, se mantendrá hasta el 27 de septiembre y se suma a los 22 hectómetros de aguas regeneradas que ya se usan para riego agrícola en la zona.

Alfredo Moreno, portavoz de la Plataforma '6-F' en las pasadas movilizaciones agrícolas para reclamar precios justos e integrante de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía, también ha lamentado la alta salinidad del agua que reciben.

En este sentido, ha precisado que los índices registrados superan más del doble de lo que permiten cultivos como el de aguacate y que, en consecuencia, en su zona se están cortando este tipo de árboles.

Problema con los cloruros

Ha incidido asimismo en la problemática que entrañan las aguas regeneradas que les proporcionan por el nivel de cloruros que introducen en la tierra.

Un reciente informe de laboratorio sobre aptitud de riego de esas aguas en una depuradora de residuales de la zona, reveló hasta 432 miligramos por litro de cloruros cuando no se deben superar los 100.

Moreno lo considera perjudicial porque "se pierden los árboles" y existe el problema añadido de "lo que queda en la tierra", al tiempo que duda de que se pueda disminuir la salinidad del aporte procedente de la depuradora de Torre del Mar con la solución prevista de ejecutar una obra de encamisado.

Precisamente, la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía aprobó recientemente una moción institucional en apoyo a las demandas de la Plataforma de la Agricultura de la comarca, que reclama solucionar la alta salinidad de las aguas regeneradas para el riego agrícola al objeto de que puedan usarse independientemente del cultivo al que vaya dirigido.

Coste inasumible del agua regenerada

Este organismo público también instó a todas las administraciones a estudiar el precio del agua regenerada, ya que las comunidades de regantes consideran inasumible el coste del proceso de tratamiento que requiere y supone un agravio comparativo con otras autonomías donde el coste es cero euros.

El colectivo demanda que el agricultor sólo asuma el coste del rebombeo de estas aguas hasta las comunidades de regantes.

Alfredo Moreno asegura además que se producen averías en motores de algunas depuradoras, lo que ocasiona que se tenga que verter una cantidad considerable de agua al mar que se podría regenerar para regar.

Recuerda que el sector de frutos subtropicales perdió más de 60 millones de euros en la Axarquía en dos años y prevé más con unas cosechas mínimas de aguacate y mango, al tiempo que expresa la desesperación del colectivo ante la situación, por lo que demanda exenciones fiscales y se plantea nuevas movilizaciones y reclamar dimisiones.