UPA-UCE exige contratos en la aceituna de mesa para que se cubran los costes de producción

UPA-UCE exige contratos en la aceituna de mesa que cubran los costes de producción ante la campaña desigual por las diferencias meteorológicas en Extremadura...

Aceituna de verdeo (Foto ApagExtremaduraAsajaweb)

UPA-UCE exige contratos en la aceituna de mesa que cubran los costes de producción ante la campaña desigual por las diferencias meteorológicas en Extremadura.

Según indica la organización en un comunicado, la campaña de zona de Barros, dado el tamaño del producto, su menor producción y la doble aptitud de los olivares, hace que la aceituna pueda derivarse en aceite, "sobre todo por los precios que actualmente tiene".

Por su parte, en el norte de la región con la aceituna manzanilla cacereña es "muy distinta" porque "tanto agrónicamente como climatológicamente, ha sido normal" y esperan una producción entre los 45 y 50 millones de kilos y de "alta calidad".

Desde la organización señalan que han querido ser cautos ante las altas temperaturas del mes de agosto y ven necesario que llueva antes del inicio de campaña, prevista para finales de mes o primeros de septiembre.

Han alertado a los agricultores de su deber en formalizar, tener y registrar los contratos de venta en la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), porque es obligatorio para proteger a los productores.

La situación con costes muy altos, la climatología, las bajas existencias de aceitunas en industria y los gastos en producción, hacen que los precios se eleven en comparación con la campaña anterior, han señalado.

UPA-UCE ha asegurado estar "al lado" de los productores para que no permitan la venta sin contrato y sin precio, vigilando que las industrias cumplan con la ley de cadena alimentaria y que no puedan fijar precios por debajo de los costes de producción, ya que es una práctica prohibida.

"Y si esto no es así, estaremos en disposición de denunciar estas prácticas abusivas ante la AICA", ha asegurado.