UPA pide a las integradoras avícolas que "cumplan" la Ley de la Cadena

La organización agraria UPA ha pedido a las integradoras avícolas que "modifiquen los contratos, suban los precios a los ganaderos y cumplan" así con la Ley de la Cadena...

Pollos en una granja avu00edcola aves (Foto Joaquu00edn Teru00e1n UPA)

La organización agraria UPA ha pedido a las integradoras avícolas que "modifiquen los contratos, suban los precios a los ganaderos y cumplan" así con la Ley de la Cadena.

Desde UPA han indicado que la modificación de esa norma "obliga" a esas empresas a revisar los contratos existentes y asegurar al productor una remuneración por encima de los costes de producción, según ha indicado en un comunicado.

En un encuentro con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Gema Hernández, UPA abordó la casuística especial de los contratos de integración y se han comprometido a trabajar en la inspección y en la denuncia de contratos de que no se ajustasen a la legalidad.

UPA ha recordado que una vez que esté en marcha el registro de contratos agroalimentarios será obligatorio que todas las relaciones entre avicultores y empresas integradoras estén reflejadas en el mismo.

"Así será más fácil descubrir si los contratos incorporan un precio establecido en función de 'factores objetivos, verificables y no manipulables', que se sitúe por encima de los costes de producción del ganadero en cuestión", ha añadido.

En la actualidad, a pesar de que la Ley de la Cadena prohíbe vender por debajo de costes, los productores de pollo "no están cubriendo el brutal incremento de sus gastos, que viene de hace meses pero que la guerra en Ucrania ha agravado".