El Miteco pide al Gobierno murciano que defina "estándares" para el campo y las urbanizaciones en el Mar Menor

El Miteco ve “relevante y prioritario” que el Gobierno murciano defina “estándares” para las actividades agrícolas y ganaderas y para las urbanizaciones incluidas en la cuenca vertiente del Mar Menor...

Mar Menor convocatoria ayudas mejora ambiental agrícola (Foto Oficina Técnica del Mar Menor)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ve “relevante y prioritario” que el Gobierno regional defina “estándares” para las actividades agrícolas y ganaderas y para las urbanizaciones incluidas en la cuenca vertiente del Mar Menor.

Con ello, el Ministerio quiere que se asegure “la total ausencia de capacidad de emitir contaminantes, mantener la permeabilidad del suelo y evitar el riesgo de inundaciones”.

De ahí que haya emplazado al Gobierno regional, competente en ordenación del territorio, a que “defina los umbrales” para los diferentes usos en función de la capacidad de absorción del territorio, así como para que estas actividades estén “equilibradas”.

El Miteco llamado la atención sobre el hecho de que en la cabecera de la cuenca vertiente –que incluye territorio perteneciente a los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Alhama-- haya 19.000 hectáreas previstas como suelo urbanizable, según el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico para las directrices y el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente que está elaborando el Gobierno murciano.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha advertido que, si esa superficie fuera desarrollada desde el punto de vista urbanístico, provocaría “la impermeabilización adicional del 23"CAÓTICA OCUPACIÓN Y TRANSFORMACIÓN"

Según el Miteco, la degradación del Mar Menor se fue acelerando durante los últimos años debido a la “caótica ocupación y transformación” del territorio de la cuenca vertiente a la laguna, la expansión e incremento de las presiones de las actividades agrícolas, ganaderas y urbanas, fundamentalmente, además de las turísticas y mineras.

Para el ministerio, el avance de las directrices y el plan de ordenación que elabora el Gobierno regional realiza una descripción general basada en “declaraciones de intenciones y demasiado preliminares”.

Por ello, en el ámbito de Costas y el Medio Marino, la Administración central pide que cualquier actuación que afecte a este ámbito esté condicionada a la Ley y el Reglamento General de Costas y alerta sobre la superación de la capacidad de carga del Mar Menor debido a la “fuerte presión de las embarcaciones y los puertos”.

El Miteco ha recalcado que las directrices y el plan de la cuenca vertiente “deben diseñarse para recuperar el equilibrio en el Mar Menor y no provocar efectos indeseables en la laguna o en el medio marino del Mediterráneo colindante”, por lo que se tendrán que evaluar repercusiones sobre los espacios de la Red Natura 2000.

Por último, se ha emplazado al Gobierno regional a que establezca limitaciones a las actividades que actualmente generan “presión por contaminación difusa y puntual” sobre las masas de agua superficiales y subterráneas del Campo de Cartagena.

Además, se ha defendido la vigencia, validez y necesidad de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundabilidad y que se apliquen limitaciones a los usos o actividades a desarrollar en zonas inundables o zonas de flujo preferente, para evitar “consecuencias sociales y económicas”.