Colectivos sociales y ambientales se concentran contra Fundación Ingenio

Activistas de diversos colectivos sociales y ambientales se han concentrado ante la fachada principal de la Asamblea Regional para mostrar su rechazo a la Fundación Ingenio...

Activistas de diversos colectivos sociales y ambientales se han concentrado este miércoles delante de la fachada principal de la Asamblea Regional, en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena, para mostrar su rechazo a la Fundación Ingenio.

La protesta coincide con la comparecencia de directora de esta fundación, Natalia Corbalán, ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos en la que los grupos parlamentarios trabajan en una eventual reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

Con pancartas que han dejado en el suelo en las que se podía leer ‘Gobierno regional, responsable de la muerte del Mar Menor’, ‘Queremos un Mar Menor vivo’, ‘Contaminación, Extición’ o ‘Stop Ecocidio’, entre otras, una treintena de personas han protestado en defensa del Mar Menor y en contra de los postulados de la Fundación Ingenio.

Les ha mostrado su apoyo asistiendo a la concentración el diputado regional de Podemos Víctor Egío, suspendido de sus funciones parlamentarias, y quien ha calificado como “una vergüenza” la comparecencia de Corbalán. “Han traído al lobo a cuidar de los coderos”, ha asegurado.

Para los colectivos, es "vergonzoso" que se dé audiencia a esta fundación. Y no solo porque su fin sea "defender los intereses de las grandes empresas, algunas investigadas en el Caso Topillo por vertidos ilegales al Mar Menor", sino porque "lleva desde hace varios años una campaña constante de desinformación y generación de noticias falsas sobre el origen del problema de eutrofización del Mar Menor, que la ciencia ha demostrado que proviene mayoritariamente del sector agropecuario".

Estas organizaciones sociales consideran "todo un despropósito" este tipo de comparecencias, "con claros intereses en mantener el beneficio empresarial a toda costa, mientras que de los 64 comparecientes propuestos por PP y Vox, casi todos empresarios, patronales, alcaldes y algunos científicos bastante cuestionados, no existe ni una sola asociación de vecinos, ni un sindicato, y la representación de organizaciones sociales es casi testimonial".

Que las modificaciones de la Ley 3/2020 se basen en lo que puedan aportar este tipo de comparecientes "es preocupante", añaden los concentrados en un comunicado conjunto. "No se puede ceder al chantaje del lobby agroindustrial y ganadero, anteponiendo el beneficio de algunas empresas, al futuro económico, social y natural de la Región", han añadido.

Las organizaciones convocantes de la protesta han reiterado la necesidad de terminar con esta tramitación de modificación de una Ley "que no ha llegado a ponerse en marcha", y que se dediquen los esfuerzos a desarrollar los principales aspectos de reducción de la fertilización, de la erosión, y la adecuada ordenación del territorio, "con urgencia".