Sandoval afirma que el impacto de las aguas residuales en el Mar Menor es “absolutamente insignificante”

El director general del Agua de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, ha asegurado que “el impacto de las aguas residuales de origen urbano en el estado ecológico del Mar Menor es absolutamente insignificante”...

El director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, ha asegurado que gracias a las inversiones realizadas en depuración por parte del Gobierno regional “el impacto de las aguas residuales de origen urbano en el estado ecológico del Mar Menor es absolutamente insignificante”.

Así lo ha puesto este miércoles durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que continúa su proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

Sandoval ha explicado que, “gracias a esa visión del Gobierno regional, que legisló a nivel autonómico hace 25 años, depuramos cada año más de 24 millones de metros cúbicos de agua residual, que es la práctica totalidad de la que llega a las estaciones depuradoras desde los hogares e industrias”.

En este sentido, ha comentado que, a mediados de los años 90, “estos volúmenes iban íntegramente sin depurar directamente al Mar Menor, pero ahora estamos tratando y obteniendo en todos ellos parámetros compatibles con los vertidos en zonas sensibles”.

“Nuestro sistema de depuración en el Mar Menor y en el resto de la Región es una innegable contribución a la protección del medio ambiente”, ha apostillado.

Por ello, ha destacado que “no se requiere de regulación adicional, sino de esfuerzos inversores por parte de todas las administraciones --estatal, autonómica y local-- para cumplir con la Directiva Europea de Aguas Residuales, la vigente y la que está por venir, así como la legislación estatal en la materia y el Reglamento de reutilización de aguas residuales, como normas de protección ambiental”.

Ha recordado la inversión del Gobierno regional de más de 476 millones de euros en actuaciones en sistemas de retención de aguas de tormentas de las estaciones depuradoras de aguas residuales de San Javier, Torre Pacheco o La Unión.

También en sistemas de tratamiento cuaternario recientemente incorporados o en vías de incorporación a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier o Torre Pacheco.

En cuanto a la eficiencia y mejora de regadíos y optimización energética, ha resaltado que a las casi 45.000 hectáreas regables que hay en el Campo de Cartagena, la Dirección General del Agua ha destinado cerca de 40 millones de euros “en la promoción de la administración eficaz y eficiente del escaso recursos hídrico que disponemos”.

Además, se han impulsado nuevas tecnologías para aplicar riegos y abonados de precisión, “todo ello con el convencimiento de la importancia que reviste el mantenimiento de la actividad agrícola en general y del regadío en particular en esta cuenca vertiente, como una parte fundamental del conjunto de soluciones que han de abordarse para la recuperación del Mar Menor”.

Finalmente, Sandoval ha abogado por poner en valor todas las inversiones que se han realizado hasta la fecha para la tecnificación de la agricultura del Campo de Cartagena. “Tenemos que propiciar que, desde todas las Administraciones públicas, las explotaciones agrícolas sostenibles contribuyan a la recuperación del Mar Menor y no abandonen la cuenca vertiente y la dejan a su suerte”, ha concluido.

IMG 7372 Foto Familia DGAgua