El Gobierno retomará en 2024 la ley de desperdicio alimentario y la tramitará cuanto antes

El Gobierno retomará a principios de 2024 el proyecto de ley de prevención del desperdicio alimentario para poder tramitarlo lo antes posible, según el director general de la Industria Alimentaria del MAPA...

Compost desperdicio alimentario abono basura (Foto Pixabay Couleur)

El Gobierno retomará a principios de 2024 el proyecto de ley de prevención del desperdicio alimentario para poder tramitarlo lo antes posible, ha asegurado este martes el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha señalado en la clausura de una jornada organizada por la aplicación Too Good To Go, que el ministro del departamento, Luis Planas, pretende que una de las primeras leyes que se retome en enero sea la dedicada al desperdicio alimentario.

Una vez que se tramite la iniciativa en el Consejo de Ministros, Herrero ha expresado la esperanza de que "pueda salir lo antes posible" porque queda "mucho trabajo por hacer".

El proyecto legislativo estuvo a punto de ver la luz, pero finalmente decayó en su trámite parlamentario por la convocatoria de las pasadas elecciones generales.

Herrero ha destacado que estuvieron en contacto con todo tipo de organizaciones para que la ley "fuera lo más inclusiva posible".

Aparte de contener buenas prácticas, el proyecto recogía dos obligaciones: que todas las empresas dispusieran de un plan de prevención de pérdidas y desperdicio adaptado a las características de las empresas, y que las que estuvieran en contacto con los consumidores establecieran convenios para la donación de los excedentes.

Mientras, la Unión Europea (UE) está trabajando en un reglamento de residuos con objetivos concretos para la reducción del desperdicio alimentario del 10 "dos palancas" con las que seguir reduciendo el desperdicio.