Villaescusa (Fenadismer): “El Gobierno francés tiene indemnizar por los daños ocasionados a los vehículos y se los vamos a reclamar”

Julio Villaescusa es presidente de Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, y siempre ha estado dedicado a la representación patronal de sus empresas del sector.

Ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, sobre la importancia del transporte por carretera en camión; la competitividad del sector frente a Europa; y de los recientes “actos de vandalismo” de agricultores franceses contra camiones españoles, entre otros temas...

Julio Villaescusa, presidente Fenadismer

Julio Villaescusa es presidente de Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, y siempre ha estado dedicado a la representación patronal de sus empresas del sector.

Villaescusa fundó Tradiscu, territorial de Cuenca, y Fenadismer en 1977; también está al frente de la asociación internacional de transportistas UETR. Dentro de su labor destacan las reuniones en el Ministerio de Transportes negociando con la Administración normas en defensa del transporte.

El presidente de Fenadismer ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, sobre la importancia del transporte por carretera en camión; la competitividad del sector frente a Europa; y de los recientes “actos de vandalismo” de agricultores franceses contra camiones españoles, entre otros temas.

1.- Fenadismer defiende los intereses de más de 32.000 pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, que suponen unos 60.000 vehículos en toda España. ¿Cree que desde la creación de la federación, se han cumplido los objetivos de dotar al país de un sistema de transporte por carretera eficaz, útil, fiable, respetuoso con el medio ambiente y coordinado intermodalmente?

Sin lugar a dudas, hay que tener en cuenta que este modo es el más importante. El 97"/images/showid/6251116.jpg" alt="Julio Villaescusa, presidente Fenadismer">

6.- Fenadismer forma parte de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (U.E.T.R.), agrupando más de 230.000 empresas, y cuya presidencia ostenta su federación. ¿Qué acciones ha llevado a cabo esta organización de nivel europeo frente a los ataques a camiones con alimentos españoles en la frontera francesa?

Por supuesto, es lo mismo que ya hicimos hace unas décadas, cuando era habitual que los camiones españoles fueran atacados en la frontera francesa. Se trata de hacerle llegar al Gobierno francés la obligación que quiere de salvaguardar la libre circulación de personas y mercancías, que es su responsabilidad y tienen que dar pruebas de ello.

Tiene que proteger a las personas, a las mercancías y a los vehículos. Y les hemos recordado que los daños ocasionados, tanto a los vehículos, como a las mercancías, no digo a las personas porque no se han producido, es su responsabilidad sufragarlos, indemnizarlos y a ellos se los vamos a reclamar. Esto es lo que hemos hecho desde la U.E.T.R. y desde Fenadismer en España.

Es nuestra obligación y estamos abiertos a que cualquier afectado que tenga interés en reclamar sobre su camión o cualquiera de sus intereses que haya sido dañando por estas situaciones de vandalismo, pueda hacerlo ante el Gobierno francés.

7.- ¿Se ha tomado alguna medida coercitiva por parte de alguna Administración para defender el derecho a la libre circulación de los productos originarios de los Estados miembros que recoge el artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)?

Nos hemos dirigido al Gobierno español para que mediante su cauce natural de relación con el estado francés haga la protesta y la reclamación pertinente si se tiene que producir. Entendemos que lo habrán hecho, aunque no nos han dado muestra de cuál ha sido la contestación.

Pero nuestra petición está clara, tienen que mover también los medios diplomáticos correspondientes para decirle al Gobierno francés que tiene que controlar esta situación y, además, responsabilizarse de los perjuicios que se hayan ocasionado en su territorio.

8.- El responsable subsidiario es el Gobierno francés, pero, según la experiencia de otros episodios de ataques de agricultores franceses a camiones españoles en la frontera, ¿cómo se lleva a cabo en la práctica la compensación económica a los transportistas y productores?

Esto ya llevaba tiempo sin producirse, pero hubo una sentencia del Alto tribunal de la UE en la que se dejaba claro que era el Gobierno francés el que tenía que asumir la responsabilidad de indemnizar los daños ocasionados por sus ciudadanos en actos de vandalismo en su territorio.

Esto es lo que hay que reclamar al Gobierno francés y éste responder y pagar, y si no hay que llevarlo a los tribunales en función de la sentencia que hay establecida en este sentido en la UE.

Está claro, lo que hace falta es que quien tenga perjuicio haga la correspondiente reclamación. Aunque, hay mucha desidia a la hora de hacer las reclamaciones, se lo piensan mucho sobre todo porque son procedimientos largos. El disgusto es en el acto, pero después se va pasando.pero si los ataques se producen de forma reiterada, las reclamaciones se producen y llegan donde tienen que llegar.

Después el Gobierno francés lo repercutirá a la organización convocante o a quién crea oportuno, pero eso ya es su responsabilidad, no de quién ha sufrido el daño.

9.- Todo el sector agrícola, consumidor de combustible al igual que el sector del transporte, ha sufrido los incrementos de su precio desde hace muchos meses debido a la propia materia prima (precio base), la carga fiscal y los costes de distribución. ¿Cómo ha repercutido esto?

Nosotros tenemos un observatorio de costes que se viene llevando a cabo en el Ministerio con la participación de los pagadores de transporte, las empresas y la Administración. Ahí se establecen los precios medios, los incrementos que se van produciendo van repercutiendo. Y esta se tiene que producir, con independencia del coste que tenga cada uno particularmente. Una cosa son los observatorios de los costes medios y otra el coste que cada uno tenga en su competitividad.

La ley protege para que cada uno pueda pedir que esos incrementos le sean sufragados. Si alguien no lo hace, está haciendo dejación de un derecho. En un tiempo donde no hay situación de peligro de quedarse en la cuneta por no tener trabajo, si alguien no reclama es porque se desconoce el derecho que se tiene o no se quiere hacer.

EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: la playa.

Una comida: la paella.

Actividad para desconectar: cine.

Un sueño para el sector: que todo el mundo conozca la norma y la aplique.

Un valor: la lealtad.

Más en EN NOMBRE PROPIO