Rodríguez (Asaja C-LM): “Para que se desconvoquen las movilizaciones de septiembre hay que incrementar el presupuesto de la PAC y tomar medidas frente a las importaciones”

Florencio Rodríguez es secretario general Asaja Castilla-La Mancha. Nos ha contado que las restricciones de agua pueden provocar desobediencia en los regantes, nos ha hablado de la falta de mano de obra en el sector ganadero y de las soluciones para retirar la lana excedente y su posible uso como abono.

Rodríguez valora la posibilidad de desconvocar las movilizaciones de septiembre si se incrementa el presupuesto de la PAC y se toman medidas frente a las importaciones. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Florencio Rodríguez es secretario general Asaja Castilla-La Mancha. Nos ha contado que las restricciones de agua pueden provocar desobediencia en los regantes; que el sector ganadero manchego necesita una estrategia en la promoción y comunicación de la valorización de su actividad; de la falta de mano de obra en el sector ganadero; y de las soluciones para retirar la lana excedente y su posible uso como abono.

Rodríguez valora la posibilidad de desconvocar las movilizaciones de septiembre si se incrementa el presupuesto de la PAC y se toman medidas frente a las importaciones. Igualmente, propone medidas arancelarias frente a las importaciones de terceros países; y considera insuficiente la devolución del Impuesto de Hidrocarburos frente a las medidas de la UE en el conflicto de Ucrania, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- Hace poco más de una semana que fue elegido secretario general de Asaja Castilla-La Mancha. ¿Qué cambios van a exigir en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac)? ¿En qué sentido “atenta contra el sistema productivo”?

La PAC que está en estos momentos aplicándose es una política agrícola y ganadera restrictiva que limita las actuaciones del sector agrario y evidentemente necesita de un cambio importante y sustancial dentro de la normativa y su aplicación.

Necesitamos menos burocracia y disminuir las exigencias normativas para la producción, evidentemente necesitamos que la legislación sea más favorable a los agricultores y ganaderos, y no tanto al medioambiente. Nosotros siempre hemos sido equilibrados a la hora de producir con nuestras explotaciones tradicionales, incluso modernizándolas. La política agraria nos ha venido dictando desde hace décadas la nueva filosofía de Europa, pero hay cuestiones que hacen que con esas obligaciones, la mayoría de las explotaciones sufren cambios en la rentabilidad, pudiendo ocasionar pérdidas un año tras otro.

Hoy con la PAC nos obligan a hacer más cosas con menos dinero y esto hace que muchas explotaciones se pongan en peligro.

2.- En una campaña en la que se han registrado los mejores datos de precipitaciones acumuladas de los últimos años, ¿qué cree que motiva las restricciones de agua para riego impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)?

Este año son incoherentes, hay maneras de hacer un uso racional del agua, evitar políticas agronómicas irracionales. Un año en el que la pluviometría ha sido significativa, que no se pueda seguir utilizando el agua que se utilizaba anteriormente sino menos, no es bueno. Esto provoca enfado en los regantes e incluso desobediencia, dándose más incumplimientos. Esa no es la política hidrológica que hay que seguir en lo que afecta a las masas de agua que puedan tener problemas a nivel cuantitativo y cualitativo.

Hay que educar antes que sancionar a los regantes, ayudarlos a que usen y optimicen los regadíos, esa es la política de regadíos. Entendemos que siempre hay que derivar agua desde las zonas excedentarias a las zonas deficitaria, pero con un uso programado y una planificación hidrológica, necesaria en este país.

3.- ¿En qué consiste el plan estratégico integral que proponen para la ganadería manchega? ¿Ha actuado ya la Consejería de Martínez Lizán en cuanto a ayudas directas por pérdidas y afección de animales debido a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que sufren los ganaderos desde el pasado otoño?

El plan estratégico de ganadería en Castilla La Mancha, en el que Asaja ha participado, colaborado e insistido mucho ante la Consejería de Agricultura, es un plan que puede ser muy útil para el sector ganadero y necesario también.

Lo que planteamos desde Asaja Castilla-La Mancha es que los proyectos en lo que respecta a la ganadería tienen que ser prioritarios y básicos para la lucha contra el despoblamiento rural porque la ganadería es vital en muchos territorios de Castilla-La Mancha.

Entiendo que hay que buscar figuras que puedan hacer posible una mejora en la cadena de comercialización de productos y también en la adquisición de los medios de producción. Pero hay que dar un paso más, los ganaderos tienen que buscar modelos intermedios de integración con la industria, con acuerdos no a un año, sino a cinco años o un período más largo de tiempo con relaciones contractuales que aseguren la viabilidad de una explotación ganadera desde que comienza la relación comercial con la industria. Es una cuestión muy importante para buscar una seguridad y un valor añadido que en estos momento no tenemos.

Y en relación a la PEPAC, necesitamos un sector ganadero que tenga estrategia en cuanto a la promoción y comunicación agresiva de la valorización de la actividad. Tenemos que dar una imagen diferente a la que desgraciadamente tenemos hoy como explotaciones que están a punto de desaparecer; realmente tenemos un potencial importante aprovechando los recursos y las medidas que se pueden poner en marcha. Pero para eso necesitamos ayudas de las Administraciones, pero reales, no ficticias o virtuales, donde impere la actividad económica viable para muchos ganaderos.

Ciertamente, necesitamos un cambio de ciclo en la actividad ganadera porque nos falta mano de obra. No tenemos a nadie para poder sustituir a los ganaderos. Ellos son los grandes sacrificados de esta sociedad porque no solamente tienen que dar de comer y beber todos los días a los animales, sino también tienen que generar ingresos para poder mantener a su familia y sus explotaciones.

Entiendo que hay que seguir modernizando la explotaciones, las instalaciones y darles posibilidad de suministro de agua porque hay muchos ganaderos que tienen problemas.

Y, por último, hay que reducir bastante la carga burocrática y las exigencias sanitarias que hacen que muchos de los costes de producción hagan inviable la explotación ganadera. A pesar de ello, los ganaderos siguen cumpliendo con la normativa sanitaria y el bienestar animal, con costes de producción desorbitados en muchas ocasiones.

En cuanto a las ayudas por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, la Consejería ha actuado más tarde de lo que esperábamos, pero al final ha actuado y eso es lo importante. Ha entendido el mensaje de los ganaderos, las pérdidas que hemos tenido y las ha compensado. Esos treinta y cuatro euros por bovino mayor de veinticuatro meses hasta un importe máximo de ayuda de 3.500 euros por explotación, creo que palian en gran parte las pérdidas de las explotaciones ganaderas afectadas por EHE.

4.- ¿Se ha implementado ya una solución para retirar la lana a los ganaderos, que se han visto obligados a acumular por su depreciación, por los perjuicios sanitarios y medioambientales que puede acarrear?

Estamos en ello, trabajando con la Dirección General de Ganadería y con la Dirección General de Sostenibilidad medioambiental, en el sentido de que se busquen las soluciones que se puedan dar para evitar el problema de los ganaderos con los focos que puedan darse en algunas zonas, con el peligro de infección, etc.

Por todo ello estamos planteando medidas para que se retire por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Desarrollo medioambiental esa lana a través, por ejemplo, de las empresas que hacen el servicio de retirada de cadáveres en Castilla -La Mancha. Se está buscando también otra salida que cuesta menos dinero y que puede ser muy eficiente, enterrar la lana en la basura para abono. Son medidas hasta que se encuentre una salida diferente.

5.- ¿Cuándo sabrán si el MAPA les ha concedido su solicitud de prórroga de tres años adicionales, (hasta 9 de enero de 2028), para la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023 que establece nuevas exigencias de bienestar animal para las explotaciones de porcino españolas?

En estos momentos no tenemos contestación. Sé que se están haciendo los esfuerzos para que se modifique y se pueda intentar que hasta el año 2028 pueda haber una normativa más favorable para las explotaciones ganaderas que no limiten el número de animales por metro cuadrado. Si no es así, supondría una falta de rentabilidad en muchas explotaciones y en la cuenta de resultados se resentiría.

Lo ideal es que haya una prórroga y un período transitorio para que se pueda cumplir porque muchas explotaciones que en estos momentos tienen una rentabilidad, posiblemente con las limitaciones del número de animales por metro cuadrado no la tendrían.

6.- La Mancha está en la peor situación de la historia del sector cerealístico, ¿qué solución tienen unos precios marcados por los puertos y las grandes multinacionales que compran fuera a precios muy baratos?


Es importantísimo regular las entradas y salidas de productos, incluso también regular las operaciones comerciales que se dan dentro y fuera del país. El mercado es soberano y las prácticas que se utilizan para comprar y vender a veces lo son, pero otras veces son irregulares o anormales y eso provoca situaciones de agravio comparativo y pérdidas económicas.

Si a esto le sumamos las cosas anormales que se dan en la política comercial en diferentes países, para que se haga más transparente el sector y evitar la competencia desleal y las reglas del juego que diferencian unos países de otros a la hora de producir, intentaríamos evitar gran parte de esas fluctuaciones de precio que hacen inviables las explotaciones agrícolas. Nosotros no podemos estar produciendo por debajo de los costes de producción, y este año se pone sobre la mesa lo que es esta realidad.

¿Qué debe ocurrir antes de septiembre para que se desconvoquen las movilizaciones para exigir al Gobierno de España y a los órganos europeos competentes, medidas que acaben con la situación de indefensión?

Para que se desconvoquen las movilizaciones de septiembre hay que incrementar el presupuesto de la PAC porque tiene que haber un punto de inflexión sobre todo en los precios, que se tomen medidas frente a las importaciones y haya control. favoreciendo los intereses de los agricultores que hoy no lo están.

Me temo que iremos a manifestaciones, puesto que los políticos están en otra cosa. Si los precios siguen así y no se toman medidas en el control de las importaciones, la situación va a ser insostenible y nosotros tendremos que salir a la calle en el mes de septiembre o cuando los agricultores y Asaja convoquen. No sólo es un problema de este año, es un problema de futuro, si no se ataja volverá. Hay que ordenar las entradas y salidas de productos para que de alguna manera, aunque no tengamos que intervenir sobre ello,sí se pongan medidas que afecten a la equiparación de precios y producciones en distintos países, tanto en el origen como en el destino.

Las medidas que se pueden poner en marcha en estos momentos pueden ser medidas arancelarias, discriminatorias o que sirvan para que no haya esas diferencias tan importantes de renta en las explotaciones de un sitio y de otro, del que compra y el que vende.

7.- ¿Cuáles son los puntos clave del plan estratégico que pide Asaja C-LM para recuperar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de la región?

Lo más importante es la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, pero se tiene que modificar porque no funciona. Esto supone que haya un perjuicio considerable sobre los productores porque hay una situación de indefensión frente a la industria y las multinacionales.

Lo importante sería que el sector vitivinícola regulara la producción y promocione la comercialización, el consumo de vino. Si nosotros producimos, pero no podemos comercializarlo y no podemos buscar ese valor añadido a través del consumo racional, muchas de las explotaciones vitícolas no van a ser rentables, provocando la desaparición del sector.

Se ha hecho un gran esfuerzo en Castilla-La Mancha en la mejora de los sistemas de producción por los agricultores que han sabido adaptarse a la demanda y consumos a nivel nacional e internacional. También un esfuerzo muy importante por las cooperativas y las industrias porque han mejorado a través de sus estructuras vitivinícolas para hacer vinos de mucha calidad que han ganado un mercado nacional importante y un mercado internacional clave para el desarrollo del sector.

Pero el punto débil de este sector es la mano de obra, lo que es la explotación de secano, que cada vez es menos competitiva y menos rentable que la de regadío. Se está produciendo un cambio sustancial en el modelo vitivinícola regional, que tenemos que analizar para conseguir un futuro mejor.

En estos momentos el sector pasa por una crisis importante, se produce más de lo que se vende, aunque se vende todo pero no en la consideración que se debe vender. Esto produce un interés en arrancar viñedo en esta región, esto no es bueno porque hay mucha industria y cooperativa y muchas inversiones. Sería un error desmantelar un sector que produce el cincuenta por ciento del vino de España y es uno de los productores más importantes del mundo.

8.- En cuanto a la agricultura ecológica, ¿qué problema hay con las ayudas y la Consejería de Martínez Lizán? ¿Cómo se puede solucionar?

Lo que se ha producido es que ha habido un número de solicitudes superior al presupuesto que había y ha provocado una situación de desequilibrio económico frente a los fondos que dispone esta línea de ayuda ecológica.

Aquí lo más sencillo sería poner dinero a esa medida de desarrollo rural, que es complicado cuando hemos visto que los fondos de desarrollo rural para las CCAA están ya distribuidos y cada una de ellas ha marcado las líneas en cada región. Es muy difícil mover ficha como no sea a través de otras ayudas. Se podría rescatar algo de presupuesto, pero sería poco para lo que es la demanda de hectáreas, que se han duplicado.

También sería importante que Bruselas no olvide que en base al cumplimiento de la PAC, para que una de las líneas estrella sea la agricultura y ganadería ecológica dentro de la UE en 2030. El veinticinco por ciento de la superficie agraria útil a nivel europeo tiene que ser ecológica y no se va a hacer so no se incrementa el presupuesto de la PAC. Es una de las reivindicaciones de Asaja, de las organizaciones agrarias y de las Administraciones públicas, porque hay otras zonas de España que se han puesto también a abanderar esta petición de cara a la propuesta que hace Bruselas.

9.- El pasado mes de junio Asaja de Ciudad Real denunció el desplome de precios de la cebolla, por debajo de los costes de producción. ¿Creen que la Consejería de Agricultura y a la AICA, administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la ‘venta a pérdidas’, ejercen diligentemente sus funciones?

Yo creo que no se está cumpliendo con los objetivos de la aplicación de la Cadena Alimentaria, se producen numerosos casos donde su aplicación no evita que se pague por debajo de los costes de producción, como en el caso de la cebolla o de otros productos.

Estamos acostumbrados a ver un sistema donde la mayoría de las explotaciones tienen pérdidas. Es importante hacer un cambio de la Ley de la Cadena Alimentaria, que es una herramienta que puede ser válida pero no conforme está contemplada ahora. habría que buscar una herramienta que defienda al eslabón más débil, que es el sector productivo.

10.- Desde el 1 de abril está abierto el plazo para solicitar la devolución del Impuesto de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola en el año 2023. A ejercicio pasado, ¿creen que son suficientes para compensar las consecuencias de la guerra en Ucrania?

Las explotaciones agrícolas y ganaderas se pueden beneficiar de la devolución del Impuesto de Hidrocarburos, pero es mínimo el efecto que está suponiendo para lo que suponen las importaciones de productos que abaratan los nuestros y que hacen que nuestros cultivos vayan a pérdidas, lo que supone muchas veces su desaparición.

Entiendo que es una ayuda más que apoya a la producción que es buena pero no es suficiente para lo que suponen las medidas puestas en marcha por la UE en el conflicto de Rusia y Ucrania.

EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Huelva.

Una comida: pisto manchego.

Actividad para desconectar: hacer ejercicio.

Un sueño para el sector: que el sector encuentre la llave del futuro para el campo.

Un valor: el esfuerzo y la constancia.

Más en EN NOMBRE PROPIO