Silvia de Juanes (Fruit Logistica): "El sector hortofrutícola es capaz de superar cualquier crisis y siempre ha salido fortalecido"

Silvia de Juanes es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y licenciada en Biología Molecular, ambas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vinculación  con Fruit Logistica comenzó en lo comercial y en la actualidad es la directora de Comunicación para España y América Latina de esta feria internacional.


Nos ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, sobre el balance de Fruit Logistica en su 30 aniversario, agricultura inteligente y sostenibilidad, entre otras muchas cosas...

Silvia de Juanes Fruit Logistica (Foto JL González)

Silvia de Juanes es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y licenciada en Biología Molecular, ambas por la Universidad Autónoma de Madrid. Pero se dio cuenta que escribir artículos y conseguir dinero para la investigación no era su camino.


De Juanes se reinventó como la cara visible de la Fruit Logistica para España a nivel comercial; y una década más tarde siendo la directora de Comunicación para España y América Latina de esta feria internacional.


Nos ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, sobre el balance de Fruit Logistica en su 30 aniversario; agricultura inteligente y sostenibilidad, entre otras muchas cosas.

1.- ¿Cómo pasa una persona eminentemente de Ciencias, Licenciada en Biología Molecular, a manejar 4 idiomas (castellano, francés, alemán e inglés) y ocupar la dirección de comunicación para España y América Latina de Fruit Logistica, desde hace casi diez años ya?

Cuando estaba haciendo el doctorado en Biología Molecular me di cuenta de que lo que hacía mi jefe, que en ese momento era escribir artículos y leerlos y conseguir dinero para la investigación, esto no era mi camino.

A mi me gustaba mucho ir a los congresos y conseguir dinero para nuestro proyecto, estar en contacto con la gente. Estaba claro que a la investigación no me iba a dedicar.

Estar en Alemania me ayudó a hablar perfectamente alemán, que me ayuda mucho en el día a día del trabajo en Fruit Logistica. Hice un reciclaje y me convertí primero en la cara visible de la Fruit Logistica para España en la parte más comercial, y tras diez años comencé siendo la directora de comunicación para España y América Latina, viendo la importancia que tenían ambas zonas en Fruit Logística, vine a cubrir la necesidad de una persona visible, que habla el idioma y que sepa cuáles son los problemas de estas áreas.

2.- ¿Qué balance nos puede hacer de esta edición de Fruit Logistica respecto a la edición anterior, en cuanto a visitantes, expositores, volumen de negocio y transacciones realizadas?


Hemos vuelto prácticamente a los datos precovid, porque es verdad que cuando había que hacer el compromiso económico o para estar presentes en la feria era difícil saber cómo se iba a desarrollar la situación. Algunos asistentes a ediciones anteriores han estado muy encerrados y aún no han podido venir como expositores este año, pero sí como visitantes. 

En cuanto a datos, hemos llegado a tener a más de 64.000 visitantes profesionales, de 140 países, de hecho es la edición más internacional que hemos tenido nunca. Es un dato que demuestra el desarrollo de Fruit Logistica, como centro internacional por excelencia, por eso lo llamamos "el viaje más eficiente del año", porque trasladándote a Berlín, que no es un destino muy lejano, puedes ver a visitantes y expositores de todo el mundo.

Y también es la edición más internacional con un total de 93 nacionalidades en cuanto a expositores. Este año hay 40 representaciones de países que han crecido con respecto a 2020, antes del Covid.

Nosotros no podemos estar más satisfechos con esta edición, se respiraba un ambiente muy positivo, todo el mundo tenía muchas ganas de volverse a encontrar sin ningún tipo de restricción. Es un sector en el que la confianza es la base del negocio porque estás vendiendo un producto que físicamente no tienes. Y el cultivo de la confianza, nunca mejor dicho, se hace en persona. 

El sector necesita opciones de encuentro físico, y una feria como Fruit Logistica hace que tengan esa plataforma. Al final Fruit Logistica es una plataforma de negocio, encuentro y conocimiento. Tenemos una importante oferta de ponencias en todos los segmentos, por eso el eslogan de este año: "All in one". 

3.- Este año es el 30 Aniversario de Fruit Logistica, ¿cómo podría explicarse la evolución de los expositores y demás participantes de la feria durante estos años?

Ha sido una evolución estable, no ha habido años de explosión que no sabes muy bien cómo manejar. Cuando creces, tienes que procurar que también crezcan los visitantes profesionales. Hemos conseguido siempre hacer un crecimiento paralelo, tanto de expositores, como de visitantes para que realmente sea rentable Fruit Logistica. 

Al final, hemos aprovechado de forma natural esa internacionalización y modernización del sector para crecer con él. Hemos crecido de la mano, ha sido un crecimiento muy natural.

4.- El ganador del Premio a la Innovación de este año es un pimiento comercializado bajo la marca Tatayoyo, ¿cuál ha sido la innovación que le ha llevado a ser el producto más votado por los visitantes profesionales de la feria?

El premio Fruit Logistica Innovation Award (FLIA) es muy reconocido por el sector, y se caracteriza por la forma en que se determina el ganador. Se presentan unos 90 candidatos y un jurado externo a la feria, multidisciplinar, elige a los diez candidatos finales. Son los propios profesionales del sector los que votan los dos primeros días, y determinan el ganador, de ahí viene su reconocimiento. 

Estamos en un mundo en el que el consumidor final quiere alimentarse bien, es muy consciente de que somos lo que comemos, de que una alimentación sana y equilibrada es fundamental. Y si encontramos un producto que nos garantiza esto y nos ayuda en nuestro objetivo de tener una vida más completa, al final se convierte en un producto ganador.

Es un pimiento que está riquísimo, se puede consumir en crudo, sin ningún tipo de tratamiento, con lo que mantiene todas sus vitaminas y fibra.

En tercera posición, como española me gusta potenciar lo nuestro, fue el Brocomole de Anecoop, en realidad le pasa lo mismo, pero es más difícil de comer porque necesitas algo con lo que comerlo. Estás dando un producto como el brócoli, con unas cualidades funcionales fantásticas, en un formato que está rico. Es una llave de éxito.

5.- Siguiendo en la línea de la innovación, ¿cree que la Agricultura Regenerativa, que trata de mantener el suelo productivo el mayor tiempo posible, abanderada por Biorizon en esta edición de Fruit Logistica, podría constituir una nuevas línea de negocio pujante en el sector agro?


Es necesario, hay muchas líneas que es necesario implementar, la agricultura regenerativa, la eficiencia en la agricultura, la disminución de desperdicios, la sostenibilidad, son cuestiones que quizás antes no se veía su importancia, pero nos hemos dado cuenta de que es muy necesario para tener un futuro. Asegura la producción a futuro. 

Antes teníamos a los expositores de este tipo de técnicas un poco más dispersados, pero desde hace un par de ediciones tenemos el Smart Agri, donde incluimos la agricultura inteligente en el sentido de utilizar menos energía, respetar el medio ambiente, aumentar la rentabilidad disminuyendo los costes y además sea sostenible. 

Estas son las guías fundamentales para cualquier producción a largo plazo. 

IMG 0103

6.- Bajo el lema Disrupt Agriculture, las empresas agrícolas inteligentes han presentado sus ideas comerciales, tecnológicas y de innovación, ¿cuáles son los principales hitos de la Agricultura Inteligente que se han presentado este año en Fruit Logística?


Una de las empresas ha presentado una manera de probar la fruta, ya no sólo los grados brix, sin tocarla. Proporcionar todas las características de ese fruto al agricultor para saber si es el momento de recogerla sin usar un método invasivo. 

Otro de los temas que se está llevando a cabo es la robotización de los campos para conseguir coger la fruta idónea en el momento idóneo de una manera más mecánica. Hay una empresa que estructura los campos para conseguir el acceso de las máquinas, la robotización con una estructura de campo adaptada. Como por ejemplo, los frutales plantados en cuadrículas para que la máquina pueda pasar.

Uno de los problemas que tiene el sector es la mano de obra. Aunque necesites técnicos que sepan utilizar esas máquinas, tienes esta manera de trabajar, con la que se aumenta la calidad del producto. Aunque enseñes a tus trabajadores cuando tienen que recoger la fruta, hay un componente personal que puede fallar, con la máquina no ocurre esto.

7.- El cultivo bajo invernadero se presenta como una solución frente al cambio climático, pero a menudo también requiere un mayor consumo de energía, ¿en qué punto está la eficiencia energética en invernaderos, tema que ha cobrado mayor importancia ahora debido a  la crisis energética?

Ahora, los invernaderos de Almería que no requieren energía han supuesto una ventaja competitiva sobre los invernaderos en el norte de Europa, que no pueden funcionar sin energía. 

Se ha hablado mucho de este tema en diferentes ámbitos de discusión, y es algo en lo que se está trabajando de manera muy activa y directa, y será un tema importante a largo plazo. 

El sector hortofrutícola, lo ha demostrado durante los últimos años, es capaz de superar cualquier crisis y siempre ha salido fortalecido, de hecho, con la crisis del Covid se ha posicionado como sector fundamental. Ha vuelto a ponerse en valor como parte fundamental de la estructura social. 

Y ahora con la crisis de Ucrania volvemos a ver la importancia del sector y cómo van cambiando los flujos. En esta crisis energética, las decisiones logísticas son una clave, esto se ve en nuestra feria hasta en los pabellones, crecen ciertos sectores como consecuencia de estas crisis.

8.- La segunda jornada del Logistic Hub planteó la cuestión de la sostenibilidad medioambiental y social de la logística de perecederos, ¿a qué conclusiones se ha llegado?

Que todavía queda mucho trabajo por hacer. Es un objetivo que se quiere alcanzar, se está trabajando en esta dirección. 

Todos los contenidos de los diferentes congresos se podrán ver a través de la plataforma Fruit Logistica online, donde el registro es gratuito. Va a estar listo para que lo puedan ver todos los profesionales que quieran. 

9.- ¿Qué papel está jugando la Inteligencia Artificial (AI) en la cadena de suministro para reducir el desperdicio de alimentos, como el escáner que ha presentado BIOMETiC permite una clasificación automática más precisa de la calidad de la fruta?

La respuesta es un rotundo sí, hay muchas empresas en todos los subsegmentos del sector hortofrutícola, desde los sensores en el campo que utilizan AI uniendo sus mediciones con la previsi´pon climática de las últimas horas para determinar qué añadir al cultivo en un determinado momento; esto ya es realidad, la implementación de la AI en el campo, hace que todos los que no pueden tener un equipo de diez personas para ver las necesidades del cultivo tengan la capacidad de respuesta para tener la mejor eficiencia sin sobresaturar la explotación.

Esta AI se usa en el campo, pero también en la logística, avisando de cualquier problema como una ola de calor, o un fallo en una de los camiones de distribución. La conjunción de todos estos datos sólo es posible utilizando AI.

10.- ¿A qué conclusiones ha llegado el informe Trend Report (Manual de Estadísticas Europeas y el Informe de Tendencias), que elabora Fruit Logistica? 

Este año se han hecho ocho entrevistas exclusivas y en profundidad a expertos del sector en diferentes áreas porque se ha vuelto tan complejo que no podemos ser expertos en todo. Y para hacer una publicación de calidad nos hemos dirigido a los expertos: AI, sostenibilidad, comercio ético, desperdicio de alimentos, cambio climático, etc. El informe se puede descargar de manera gratuita.


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: Caribe

Una comida: la paella

Género de cine: comedia

Actividad para desconectar: deporte

Un sueño para el sector: que no les azoten tantas crisis

Una fiesta en el año: Navidad

Un valor: Sinceridad.


--

Más en EN NOMBRE PROPIO