Montaño (Asemesa): “Para solucionar el problema de los aranceles lo que hace falta es sentarse a negociar con EEUU sin ninguna condición previa”

El Consejo Oleícola Internacional (COI) señala que el olivar mundial está constituido por unos 850 millones de árboles que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas. De éstas, más de un millón se dedica a la producción de uvas de mesa. España cuenta con 2.733.620 hectáreas de olivar, de las que 189.794 se dedican a la aceituna de mesa, concentradas principalmente en Andalucía y Extremadura. Sin duda, un sector importante y, por ello, en Agrodiario hemos querido entrevistar 'En nombre propio' a José Ignacio Montaño, presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa...

Presidente Asemesa (foto asemesa)

¿Qué supone la aceituna de mesa para el sector agroalimentario español?


El sector de la aceituna de mesa es de gran relevancia en el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que genera como por su volumen de producción y exportación, liderando España el mercado mundial en ambos conceptos.

Supone el 27"/media/agrodiario/images/2020/05/06/20200506064933003087962.jpg" alt="Olivares (foto asemesa)">

El conflicto con Estados Unidos ¿está llevando al sector a buscar nuevos mercados?, ¿dónde?

Hemos de decir que el mercado americano no tiene sustituto ni a corto ni a medio plazo, pero una de las características de la industria exportadora española es su capacidad de reacción y por eso desde el primer momento se han intensificado los esfuerzos comerciales en otros mercados y abrir otros nuevos. Como ejemplo está el acuerdo adoptado por todas las organizaciones que representan al sector para incluir como objetivo de las próximas acciones de promoción a China e India y en general a países del sudeste asiático.


Hasta el momento, dada la situación ¿han pedido ayudas compensatorias para el sector?


Como he mencionado nos hemos dirigido a todas las administraciones sin obtener ninguna respuesta excepto de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


En su opinión, ¿se están perdiendo empleos en el sector de la aceituna debido a estos problemas?


Rotundamente sí, aunque es difícil hacer una cuantificación. Hay muchas industrias del sector que trabajaban a 3 turnos antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles, los de las negras y que ahora trabajan a 2 turnos o incluso a 1 turno.

A nivel económico, ¿qué pérdidas han sufrido las empresas del sector por dichos aranceles?


Las pérdidas por exportaciones que se han dejado de realizar desde la imposición de los aranceles superan ya los 60 millones de euros, pero lo más importante no es esa cifra, lo importante es que perdemos un mercado en el que hemos hecho inversiones de todo tipo desde hace más de cincuenta años y que se lo vamos a regalar a otros países como Marruecos o Egipto y que será imposible de recuperar.

¿Por qué cree que España es el único país que posee aranceles, a diferencia de otros como Grecia o Portugal?


Por un lado, somos el principal competidor del sector californiano mientras que los demás países hasta ahora eran poco significativos. Por otro, los demás países productores no forman parte del proyecto Airbus por lo que EEUU no los ha sancionado como a los que sí lo integran como es el caso de España.


Además, recientemente se ha publicado un acuerdo entre Mercosur y Brasil, principal consumidor de aceituna de mesa de Latinoamérica, por el cual Argentina, Egipto y Marruecos no tendrán ningún tipo de arancel durante los próximos ocho años.  Otro varapalo para el sector español.  ¿Cómo afectará este hecho a nuestros exportadores?


Prácticamente hemos perdido el mercado brasileño, primer consumidor no productor de aceitunas del mundo, a manos de Marruecos y Egipto ante la indiferencia de nuestra administración y de la UE que ni siquiera nos han informado de esta decisión ni de la evolución de las negociaciones.

Desde Asemesa insisten en que la industria agroalimentaria no puede ser la que pague los platos rotos de las subvenciones ilegales de la UE al sector aeronáutico. ¿Qué supone este hecho para el sector de la aceituna de mesa? ¿Qué soluciones reclaman para los afectados?


Es una gran injusticia para nuestro sector y los demás productos afectados. Exigimos que nuestro Gobierno y la UE busquen una solución urgente que pasa por sentarse a negociar cuanto antes sin ninguna condición sin esperar a que se resuelva el caso Boeing.

El sector del aceite de oliva se encuentra inmerso en un contexto de crisis, donde existen los márgenes de agricultores y ganaderos siguen disminuyendo, y los fenómenos atmosféricos asociados al cambio climático cada día son mayores. En una reciente reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas confirmó su intención de introducir reformas en la Ley de la Cadena Alimentaria y apuntó a la posibilidad de conceder “bonificaciones fiscales” a los sectores afectados. ¿Qué opinión le merecen estas medidas y qué balance hace de dicha reunión?


El balance general de la reunión fue de decepción ante la falta de medidas concretas y soluciones a los problemas. Respecto a la aceituna, como hemos dicho en público, apoyaremos cualquier medida que no reste competitividad ni suponga restricciones ni limitaciones al libre mercado. No apoyaremos ninguna medida que suponga subvencionar o mantener ineficiencias. No podemos olvidar que casi el 70% de las aceitunas que se comercializa, son vendidas en el exterior en dura competencia con otros países que tienen costes de producción más bajos que los nuestros.

Por último, en el futuro, ¿qué soluciones legales serían necesarias adoptar para que el sector pueda hacer frente a estos problemas?


Para solucionar el problema de los aranceles lo que hace falta es sentarse a negociar con EEUU sin ninguna condición previa. Para poder seguir compitiendo y manteniendo el liderazgo mundial necesitamos medidas que nos ayuden a ser más eficientes y competitivos y mucho me temo que algunas de las que se acaban de aprobar van en sentido contario.

EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película… Los Pilares de la Tierra

-Un color... el azul

-Un animal... la pantera negra

-Una afición... el motor

-Un deseo... una utopía, que se acabe la injusticia en el mundo

-Un día de la semana… el sábado

-Una estación del año... la primavera

-Una comida... huevos fritos con arroz blanco

-Un destino... cualquiera de España

-Un refrán... "Obras son amores y no buenas razones"

Más en EN NOMBRE PROPIO