Jorge Malo (Probelte): "Los biofertilizantes optimizan la producción, mejoran la calidad de los cultivos y no generan contaminaciones que se quedan en el suelo durante décadas"

Lider en la investigación, desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios y agrobiotecnológicos, la empresa murciana Probelte celebra este año su 50 aniversario apostando por una agricultura de gran competencia, de alta producción y máxima calidad y seguridad. Para conocer más de cerca, entre otras cuestiones, su trayectoria y apuesta por el I+D+i para reducir la contaminación en suelos agrícolas hemos entrevistado a Jorge Malo, Director I+D+i y Gestión del Conocimiento, en nuestra sección 'En nombre propio'...

Jorge Malo  probelte

¿Qué áreas relacionadas con la agricultura desarrolla la empresa?

En Probelte llevamos desde 1970 centrándonos en darle soluciones al agricultor en nutrición y sanidad vegetal, desarrollando productos agrobiotecnologicos a base de microorganismos, trabajamos día a día para mejorar la calidad de nuestros productos, invirtiendo en I+D+i+C y persiguiendo la mejora continua. En el mercado biotecnológico estamos haciendo grandes avances. Llevamos más de dos décadas trabajando con microorganismos promotores del crecimiento, un descubrimiento relativamente reciente del que poseemos varias cepas registradas y la patente para utilizarlas en productos únicos en el sector.

¿Cuáles son los principales mercados del Grupo Probelte?

La marca Probelte, ligada a productos de alta calidad, es reconocida a nivel internacional y reclamada por nuestros clientes. Nuestros productos se adaptan a todos los cultivos en cualquier área geográfica del mundo. Actualmente estamos presente en más de 60 países con un amplio porfolio de producto disponible para el agricultor, esforzándonos siempre en darle soluciones agrobiotecnologicas en cualquier parte del mundo. La internacionalización de Probelte es una realidad, mediante su constante y continua expansión geográfica, pues gracias al esfuerzo y ellos podemos decir orgullosos que somos líderes en el mercado.

¿A qué tipo de ensayos, tanto a nivel de laboratorio como de campo, se someten los productos de Probelte para obtener su certificación de calidad?

Los productos agrobiotecnológicos de Probelte antes de salir al mercado son sometidos a numerosos ensayos que garantizan su efectividad y calidad. En el caso de los productos para el control biológico, en primer lugar, se comprueba su eficacia en laboratorio por medio de bioensayos sobre las plagas o enfermedades para las que han sido diseñados. Para el caso de un biofertilizante se comprueban sus capacidades como pueden ser la fijación de nitrógeno atmosférico, la solubilización de fósforo o la producción de fitohormonas. Para todo esto se establece un plan de control de calidad, donde se contemplan las especificaciones que han de tener los productos, no sólo a nivel de eficacia, sino también a nivel físico-químico, que tienen que cumplir para la correcta aplicación en campo de los formulados, como pueden ser comprobar la mojabilidad, el pH, la suspensibilidad, etc. Además, se realizan ensayos de campo de todos nuestros productos agrobiotecnológicos para garantizar su efectividad.


¿Qué papel tiene la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en la tecnología que se emplea en la empresa?

Nos preocupamos mucho por el bienestar del agricultor, del consumidor final y, cómo no, del propio campo. No concebimos un futuro que no sea sostenible. En ese sentido, muchos de los productos que desarrollamos tienen el objetivo de optimizar la producción del cultivo respetando 100"/images/showid/3788843.jpg" alt="Antonio casanova probelte 2">

¿Qué importancia tiene para Probelte la búsqueda de la producción sostenible de alimentos de calidad seguros, abundantes y asequibles"One Health" que promueve la OMS. De hecho, nuestros últimos esfuerzos se dirigen en ese sentido: la investigación que llevamos a cabo tiene como finalidad el poder abastecer cada mesa y cada plato, pero, también hacerlo con vegetales de calidad. Para eso, la biotecnología es el mejor aliado que tenemos: los biofertilizantes optimizan la producción, mejoran la calidad de los cultivos y no generan contaminaciones que se quedan en el suelo durante décadas. Los insecticidas y fungicidas biológicos son productos de precisión que controlan específicamente a los patógenos y plagas, sin hacer daño al resto de organismos beneficiosos.

En definitiva, utilizamos esta tecnología puntera, desarrollada en los últimos años, para producir las mejores cosechas posibles con el mínimo impacto posible. Y a precios de mercado, por supuesto.


Durante los últimos años, la empresa ha intensificado la investigación dirigida al desarrollo de nuevas formulaciones basadas en productos biológicos. ¿Qué valor puede tener este desarrollo en el mercado".

¿Qué significa el término 'residuo cero' para la agricultura y cómo contribuye al mismo el Grupo Probelte?


Residuo cero en la agricultura, como su nombre indica, y en Probelte comprendemos en su expresión más íntima, es la producción de cultivos sin contaminación y residuos. Esto es difícil, por supuesto. Hace falta tener un buen plan de acción para reciclar y reaprovechar cualquier aspecto sobrante de la producción. A esto ayuda, sin duda, reducir al máximo los residuos potenciales. Ahí es donde entran los productos de Probelte, especialmente los más novedosos. Estos sustituyen a muchos de los abonos y productos tradicionales que dejan residuos e impactan al medio ambiente. La agricultura necesita un importante cambio de paradigma que trabaje reduciendo al máximo los residuos, en todos los puntos de la cadena de producción, velando por un futuro más sostenible y ecológico

Por último, ¿en qué proyectos se encuentran trabajando los equipos de I+D+I para mejorar el desarrollo de la agricultura?

Como he comentado anteriormente, son numerosos los problemas en cuanto a fertilización y control biológico de plagas y enfermedades que aún no tienen soluciones agrobiotecnológicas disponibles. La naturaleza esta provista de numerosos microorganismos que ayudan a las plantas a crecer y facilitan su defensa contra plagas y enfermedades, y esos microorganismos están ahí, pero hay que encontrarlos, aislarlos, cultivarlos y formularlos para ofrecérselos a nuestros agricultores como soluciones reales y precisas para mejorar la salud de sus cultivos. Este es un reto que desde Probelte hace años que aceptamos y en el que seguimos trabajando para ofrecer a la sociedad servicios más respetuosos con el medio ambiente y la salud humana.

EN NOMBRE PROPIO


Un libro....  'En busca del unicornio'

Un color... Azul

Un animal... Águila

Una afición… Fútbol

Un deseo... Que se acabe la pandemia

Un día de la semana... Viernes

Una estación del año... Primavera

Una comida.... Arroz con conejo

Un destino.... Nueva Zelanda 

Un refrán... 'A quien madruga Dios le ayuda'

    Más en EN NOMBRE PROPIO