Gómez (Sol de Levante): “Continuaremos la campaña de melón y sandía durante el mes de septiembre dando servicio y calidad a nuestros clientes”

José Luis Gómez es el CEO en Sol de Levante Producciones, una empresa enclavada en Puerto Lumbreras (Murcia), con más de 20 años de experiencia en el sector de la producción agrícola, enfocada en la explotación y que provee a las principales cadenas de suministro de Europa.

Nos ha aclarado las vicisitudes de la actual campaña de sandía y melón en el sureste español; y su decisión de alargar la campaña de verano durante prácticamente todo el mes de septiembre. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

0120e5ac 5a7c 4a24 906c e7ee87ebfd93

José Luis Gómez es el CEO en Sol de Levante Producciones (SDL), una empresa enclavada en Puerto Lumbreras (Murcia), con más de 20 años de experiencia en el sector de la producción agrícola, enfocada en la explotación y que provee a las principales cadenas de suministro de Europa.


Gómez es ingeniero civil y máster en Administración y Gestión de Comercio Internacional y nos ha aclarado las vicisitudes de la actual campaña de sandía y melón en el sureste español; y su decisión de alargar la campaña de verano durante prácticamente todo el mes de septiembre. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- ¿Cómo empezó Sol de Levante y cómo la definiría en la actualidad? 


SDL es una empresa familiar fundada por mis padres hace 25 años, dos personas apasionadas por el campo y la producción que nunca se imaginaron que SDL fuera a ser lo que es hoy. Su capacidad de trabajo y su buen hacer han hecho que actualmente seamos una empresa referente en el levante español produciendo frutas y verduras de primera calidad que se pueden encontrar en los primeros lineales de grandes supermercados en toda Europa. Para mí es un orgullo poder mostrar el trabajo y dedicación que hay detrás de esta empresa y de todas las personas que la componen.



2.-¿Podría describirnos cómo ha sido esta campaña de sandía y melón en el sureste español?


La campaña en Almería empezó bien, con buenos rendimientos y buenos precios para el agricultor, la fruta llegaba a destino a unos precios asequibles para el consumidor final. 


Una vez metidos en mayo las condiciones climatológicas cambiaron en Europa, lo que supuso una drástica reducción de la demanda y ocasionó una bajada de precios en origen muy fuerte, hubo plantaciones que se quedaron en campo por no ser rentable su recolección y posterior confección.


La segunda quincena de mayo y primera de junio se esperaba una menor cantidad de producto, en torno a un 20"">

Justo en este período fue cuando el campo murciano sufrió lo nunca visto antes, continuas lluvias y granizadas que destrozaron la mayoría de las plantaciones que estaban ya en la calle con los primeros frutos y siguientes cuajes; esto ocasionó la falta de fruta que todos hemos estado viendo en los lineales de todos los supermercados en todos los países hasta el día de hoy.


Con las plantaciones de La Mancha esperamos volver a la normalidad que tanto necesita toda la cadena de suministro, todos necesitamos esa estabilidad en servicio y precio, donde toda la rueda gire en armonía, necesitamos liberar las presiones que hemos estado sufriendo durante el pasado mes y medio. 


Nosotros estimamos volver a nuestros volúmenes normales a partir de la semana 31, que será cuando estemos en plena producción en las zonas altas.


Nuestra campaña de verano se verá alargada prácticamente durante todo el mes de septiembre, decidimos alargar el período de suministro con estos productos más de lo habitual para acompañar a nuestros clientes durante este mes con el objetivo de minimizar sus compras en otros orígenes a precios más altos, pudiendo así hacer una media de precios más lineal. Muchos de ellos han hecho un esfuerzo durante los pasados meses pagando precios altos y consideramos que debemos apoyarlos en ese sentido, muchos de ellos son clientes de doce meses.



3.- ¿Cree que pueden llegar a producirse problemas de desabastecimiento puntuales de sandía y melón en los supermercados en lo que queda de verano?


Es una pregunta muy difícil de responder dado que son productos extremadamente sensibles a la climatología en los países de venta; son productos que con altas temperaturas y sol no somos capaces de abastecer la demanda y, que con temperaturas bajas y días nublados por poca fruta que haya sobra toda.


Me considero una persona optimista y, si todo sigue como hasta ahora y no sufrimos otro imprevisto climatológico que destroce nuestros campos, no debe haber falta de producto. Nuestras previsiones para lo que queda de campaña son muy buenas, las plantaciones van muy bien, sanas y con un cuaje espectacular, al fin vamos a tener la calidad y servicio que nos caracteriza.


4.- La demanda es buena por el clima veraniego en destino, ¿se ha conseguido revitalizar las plantas para recuperar la normalidad en volúmenes?


Se han conseguido revitalizar algunas de las producciones que no fueron gravemente afectadas pero no se han obtenido las rentabilidades planificadas por hectárea para cubrir esa buena demanda que comentas. El revitalizar las plantaciones afectadas ha sido una vez más una actuación de fe y pasión por la profesión.


4ecb12c3 66a6 45bd ad28 e3fc157a541e


5.- ¿Están las cadenas de distribución atendiendo las demandas de flexibilidad, en cuanto al aspecto de la fruta y los calibres, que están haciendo los exportadores"">Sí, lo están haciendo, piensa que era hacer eso o no tener ni un melón en sus lineales. Lo que ha sufrido el campo murciano y norte de Almería ha sido generalizado, no ha sido un accidente localizado en una única zona de producción, desde el campo de Cartagena hasta Cuevas de Almanzora o Pulpí fue prácticamente devastado y lo que se salvó han sido frutos con daños externos, alteraciones en calibre por el estado de las plantas, bajos grados de azúcar, etc. 


Lo bueno que le saco a esta situación es que le hemos dado a conocer al consumidor final que una fruta con un defecto es igualmente comestible y saludable, espero que después de esto los grandes players sean más flexibles en todas las frutas y verduras y que apoyen al campo dando a conocer que estos productos son perfectamente aptos para su consumo.


6.- La Región de Murcia se encuentra a la cabeza de las exportaciones nacionales de melón, alcanzando la mitad del total de toneladas enviadas al extranjero, según la Consejería de Agricultura, siendo Italia, Grecia y Turquía los principales países que nos hacen la competencia, ¿se han visto afectadas las exportaciones en esta campaña"">Italia es un país productor muy importante que ya no solo produce para consumo local, sino que tiene una cuota importante de venta en Europa central.


Nuestros países competidores han desarrollado variedades adaptadas a las exigencias del consumidor europeo y han cubierto una gran parte del hueco que se ha originado con la prácticamente nula producción española; saben vender su producto mucho mejor que España, cosa que a algunas cadenas no les hace mucha gracia y prefieren nuestro país por ser más competitivos en precios en condiciones normales.


Grecia y Turquía han tenido más presencia este año de lo habitual, pero impuesta por una necesidad de fruta originada por las buenas condiciones climatológicas europeas y la falta de producto español e italiano. Hacía falta sandía y daba igual su procedencia.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Sudamérica.

Una comida: todo lo que sea de cuchara.

Género de cine: acción.

Actividad para desconectar: ciclismo.

Un sueño para el sector: que se regule la oferta/precio y el campo viva dignamente.

Una fiesta en el año: el final del campaña de verano que es cuando me voy de vacaciones.

Un valor: respeto.


--

Más en EN NOMBRE PROPIO