García Gómez (Agrupal): "La seguridad alimentaria es algo intrínseco a nuestro proceso productivo, no solo por el coronavirus, sino por su afán de producir alimentos de gran calidad"

La Industria Alimentaria es un sector estratégico que ha evidenciado una gran capacidad de adaptación a lo largo de los años, superando crisis y reinventándose exitosamente. Su firme apuesta por el I+D+i, su liderazgo en materia de seguridad alimentaria y la gran calidad de sus productos la hacen merecedora de un puesto relevante no sólo en el conjunto del país, sino en el contexto internacional. De su situación actual y de los retos de futuro hablamos con el presidente de Agrupal, José García Gómez, en nuestra entrevista 'En nombre propio'...

IMG 20200228 103926

La Industria Alimentaria es un sector estratégico que ha evidenciado una gran capacidad de adaptación a lo largo de los años, superando crisis y reinventándose exitosamente. Su firme apuesta por el I+D+i, su liderazgo en materia de seguridad alimentaria y la gran calidad de sus productos la hacen merecedora de un puesto relevante no sólo en el conjunto del país, sino en el contexto internacional. De su situación actual y de los retos de futuro hablamos con el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, en nuestra entrevista 'En nombre propio'.

-La industria alimentaria aporta más del 5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Región de Murcia. ¿Cuál es la radiografía, en términos de empleo y de producción, de este sector estratégico para la economía?


La Industria Alimentaria ha sido históricamente y es uno de los pilares de la economía regional, con una producción de más de 6.000 millones de euros y un empleo directo de 24.000 trabajadores, sin olvidar que el 35"/images/showid/3202909.jpg" alt="IMG 20200228 104650">

-¿Cómo está afectando a las empresas del sector la suspensión de ferias, congresos y misiones comerciales debido a la crisis sanitaria?


Nuestro sector está presente en gran cantidad de mercados, y por ello la asistencia a ferias comerciales es una parte muy importante de la actividad comercial de las empresas. Por este motivo, la suspensión o cambio de fechas de algunas de las citas más importantes previstas para este año, como son Gourmets, Summer Fancy Food, Alimentaria o SIAL ha supuesto un contratiempo para muchas de las industrias exportadoras.

Por otra parte, Agrupal, colabora estrechamente con la Consejería de Agricultura y con el Instituto de Fomento para fomentar la asistencia a ferias comerciales de las industrias asociadas, y esta situación generada ha ocasionado que más de 30 empresas que habían confirmado su deseo de participar en alguna de las ferias previstas tenga que ver limitada su operativa comercial en este sentido.

-Agrupal es un colectivo que ha protagonizado una gran evolución en las últimas décadas, afrontando numerosas crisis. ¿Cómo vislumbra el futuro de esta organización patronal tras la crisis del COVID-19?


Agrupal es una asociación de casi 100 años de antigüedad, formada por más de 80 industrias de todos los subsectores de transformación alimentaria, y su razón de ser es precisamente el apoyo a las empresas asociadas y la colaboración conjunta entre todas para la defensa de sus intereses. 

Como bien has comentado, a lo largo de su existencia la Industria Alimentaria, como otros sectores, ha tenido que afrontar grandes retos, y siempre, gracias al fuerte sentido de pertenencia a esta asociación de las empresas, a la estrecha cooperación entre sus integrantes, y a la adaptación a los cambios, se ha conseguido superar cualquier adversidad, y pensamos que a pesar de la situación generada por el COVID-19 no va a ser menos.

¿Cree que esta pandemia refuerza la necesidad de dar respuesta a una vieja una reivindicación del sector, como es la construcción de una nueva sede para el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), ubicado en Molina de Segura?

El CTC es un centro de referencia sectorial para el desarrollo de nuevas tecnologías productivas y aseguramiento de las garantías de seguridad de los productos que ofrecen nuestras empresas, con muy diversos campos de actividad como son el medio ambiente, desarrollo tecnológico, análisis de productos, etc., por lo que se hace imprescindible contar con unas instalaciones que permitan impulsar todo el potencial de apoyo a la actividad que nuestras empresas requieren, por lo que lo consideramos una actuación imprescindible para el futuro del sector.

Finalmente, ¿podría avanzarnos algunos de los puntos estratégicos en los que se va a basar el futuro Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, como hoja de ruta que recoja los principales desafíos de futuro?

En la situación actual, el principal desafío de futuro de nuestro sector es el mantenimiento de la capacidad industrial, productiva, laboral y comercial, por lo que nuestros esfuerzos siempre van a ir encaminados en esta dirección. Por este motivo, la incorporación de nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y nuevos canales de consumo, el desarrollo de productos que se adapten a las necesidades de los consumidores o el impulso de acciones de promoción son algunas de las líneas a seguir por la Industria Alimentaria en los próximos años.

EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película: Los Pilares de la tierra. La Misión

-Un color: verde

-Un animal: mariposa

-Una afición: lectura/deporte

-Un deseo: concordia

-Un día de la semana: sábado

-Una estación del año: primavera

-Una comida: guisos

-Un destino: siempre en la naturaleza

-Un refrán: haz el bien y no mires a quién

Más en EN NOMBRE PROPIO