Díaz (Salimar): “Los desarrollos normativos nacionales y europeos han tenido cada vez menos en cuenta a la sal marina, la más natural por su origen y producción”

La sal marina tiene importantes beneficios para la salud, y es que tomarla en cantidades moderadas contribuye a un buen drenaje de toxinas, eleva la vitalidad, favorece el funcionamiento de los riñones, mejora la sexualidad y reconstituye huesos y pelo, entre otros. Además, a nivel mental y emocional, mejora la concentración y la capacidad de disfrutar. Así, cinco empresas españolas productoras de sal marina han creado la Asociación de Salinas Marinas (Salimar) para dar visibilidad al producto y su consumo responsable. En Agrodiario hemos querido conocer de cerca sus intereses gracias a su presidente Gonzalo Díaz, en nuestra entrevista ‘En nombre propio’. 

Presidente salimar Gonzalo (foto agrodiario)

La sal marina tiene importantes beneficios para la salud, y es que tomarla en cantidades moderadas contribuye a un buen drenaje de toxinas, eleva la vitalidad, favorece el funcionamiento de los riñones, mejora la sexualidad y reconstituye huesos y pelo, entre otros. Además, a nivel mental y emocional, mejora la concentración y la capacidad de disfrutar. Así, cinco empresas españolas productoras de sal marina han creado la Asociación de Salinas Marinas (Salimar) para dar visibilidad al producto y su consumo responsable. En Agrodiario hemos querido conocer de cerca sus intereses gracias a su presidente, Gonzalo Díaz, en nuestra entrevista ‘En nombre propio’. 


¿Cuándo y por qué se creó la asociación?


Salimar nace en 2019 con la voluntad de las empresas españolas del sector de promocionar la producción de sal marina y defender los intereses colectivos de sus asociados. Un eje clave de la asociación es la puesta en valor de la sal marina frente a otras sales no marinas, asociándola con valores ecológicos, dada la capacidad inherente de las salinas marinas de crear ecosistemas naturales y sostenibles, y con el concepto de producto 100"/media/agrodiario/images/2021/10/22/20211022121246002875346.jpg" alt="Salimar Aerea cosecha (foto agrodiario)">

¿Cómo se encuentra en la actualidad la industria salinera en la zona mediterránea? ¿cómo han influido las lluvias de los últimos meses?


Lo cierto es que por desgracia sí que ha influido. No sólo por los daños materiales ocasionados por la DANA, que son importantes, también por la capacidad de producción de sal para la próxima cosecha. La producción de sal marina es fruto del resultado de un balance muy sencillo. La cantidad de agua de mar que el sol y el viento es capaz de evaporar menos la cantidad de agua dulce que cae en las salinas en forma de lluvia o en forma de rocío por la humedad que se condensa en el ambiente. Cuando llueve mucho, como ha sido el caso de los últimos meses, las cosechas suelen verse afectadas y se obtienen producciones inferiores a la media.

Uno de los objetivos de la asociación es mejorar las condiciones de trabajo de este sector, ¿en qué consisten esas mejoras?


En el sector de la sal marina nos encontramos que gran parte de las empresas son empresas familiares que perduran generación tras generación. Esto es imposible sin que la comunicación entre los propietarios y los trabajadores tengan una gran sintonía. En general no sólo se dan procesos sucesorios en la propiedad de la empresa, también en muchos casos hay puestos de trabajo que también pasan de padres a hijos. Existen casos en los que han convivido 3 generaciones de trabajadores en una misma empresa. Esto hace que el trabajador se sienta cómodo y seguro en la empresa y los propietarios tengan una gran confianza en la plantilla que saca adelante su empresa en el día a día. Dicho lo anterior, no debemos olvidar que las condiciones de trabajo que se dan en las salinas deben asegurar que el trabajador tiene unas garantías de seguridad laboral inmejorables. El trabajo en las salinas es duro y hay que garantizar que el trabajador cuente con herramientas y utensilios que garanticen una labor segura y productiva a la hora de recoger la sal.

Asimismo, facilitar el acceso a la formación de los trabajadores para mejorar el sector, ponerlo en valor y hacerlo atractivo. No debemos olvidar que las empresas compiten para obtener las mejores ventas en el mercado, pero también compiten a la hora de buscar, seleccionar y retener a los mejores trabajadores.

¿Cuál es el porcentaje de producción de sal marina en España a nivel europeo?

Aproximadamente el 40%. Producimos cerca de un millón de tonelada de los 2 – 2.5 millones que se producen en Europa.

¿Es difícil la exportación de este producto a mercados internacionales?


Es muy difícil la exportación. Es cierto que alguno de los asociados ha sabido moverse bien en este terreno y hay que felicitarle ya que la sal es un producto realmente barato en comparación con el precio que supone el transporte de la misma a mercados internacionales. Pero esto, a su vez, también es una barrera de entrada para competidores internacionales a nuestro mercado nacional.

¿Es suficiente la legislación que existe sobre esta industria?


En absoluto. Como en todos los sectores, la legislación está en constante cambio. Hasta ahora la sal marina no ha sido tratada justamente ante los organismos reguladores nacionales ni europeos. En Europa sólo el 5% de la sal que se produce es marina, frente a la sal de mina y ‘vacuum’ que representan el 95%. Esto ha hecho que no se le haya prestado la atención que merece. Ahora, gracias a Salimar, la sal marina tiene voz y presencia en España y también en Europa.

Por último, la asociación defiende los intereses a nivel nacional ¿en el futuro podrá ampliarse a Europa?


Por supuesto. Salimar ya trabaja para defender los intereses de toda la sal marina que se produce en Europa. Hoy en día es una asociación nacional, pero en los próximos años daremos los pasos necesarios para abrir nuestras puertas a cualquier productor de sal marina en Europa.

EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película....Gladiator.

-Un color... el blanco de la sal.

-Un animal... el racional.

-Una afición… el cine y el deporte.

-Un deseo... sin duda, salud.

-Un día de la semana... todos cuentan.

-Una estación del año... cada una tiene su atractivo.

-Una comida.... Me encanta comer… de cada sitio su plato típico.

-Un destino.... Asturias.

-Un refrán... “Lo prometido es deuda”.

Más en EN NOMBRE PROPIO