Cremades (Almendras Cremades): “Las nuevas plantaciones de almendra garantizan el suministro incluso con nuevos consumidores como China, India, Medio Oriente, África y Sudamérica”

José Cremades procede de una familia dedicada al sector de la almendra desde los años 20 del siglo XX, ya su abuelo compraba almendra murciana y fundó una fábrica en Alcantarilla, Luis Cremades Belmonte e Hijos S.L., que comenzó a proveer a los productores de turrón de Jijona durante la década de los ‘40.

Nos ha dado una completa visión de los detalles del reciente acuerdo de exportación con China; cómo está afectando la sequía al sector; y las ventajas competitivas de la almendra española frente a la estadounidense. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...


José Cremades (Almendras Cremades)

José Cremades procede de una familia dedicada al sector de la almendra desde los años 20 del siglo XX, ya su abuelo compraba almendra murciana y fundó una fábrica en Alcantarilla, Luis Cremades Belmonte e Hijos S.L., que comenzó a proveer a los productores de turrón de Jijona durante la década de los ‘40.

Ya en los 80, la fábrica se trasladó a Sangonera la Seca, pedanía perteneciente al municipio de Murcia, aprovechando la participación de otros miembros de la familia. A finales de esta década, Cremades, junto a su padre Luis y su hermano, decide fundar su propia empresa, de la que actualmente es gerente y responsable del departamento financiero y comercial, y regresar a Alcantarilla.

Cremades ha formado parte de la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra, Descalmendra; actualmente está en la Lonja Agropecuaria de MercaMurcia como representante de Descalmendra; y también pertenece a la Cooperativa Almendras del Sureste.

Almendras Cremades ha afianzado su posición en Jijona, siendo una de las más destacadas a nivel nacional, y está exportando a prácticamente todo el mundo más del 50"/images/showid/6012031.jpg" alt="WhatsApp Image 2023 06 06 at 17.20.03">

4.- ¿Son las variedades autóctonas de almendra de la Región de Murcia idóneas para la exportación a China, como por ejemplo la ‘Colorada’ del Campo de Cartagena"/images/showid/6012028.jpg" alt="WhatsApp Image 2023 06 06 at 17.22.20">

8.- La almendra española pagará un 10% de arancel, mientras que la de California está gravada con un 25%, además de esta ventaja competitiva, ¿cree que el aprovechamiento del retorno de los contenedores exportados de China a España para enviar la almendra supondrá una ventaja aún mayor?

Sí, porque cuando hay un reporte del transporte de contenedores, las empresas navieras, como China Ocean Shipping, que hay en el tránsito habitual de contenedores entre Asia y España, están interesadas. Retornar los contenedores llenos aunque sea un flete barato va a favorecernos en este aspecto.

En cambio, los fletes a EEUU se han encarecido por cuatro o por cinco, lo que junto a los aranceles hace imposible exportar almendra española allí.

9.- Tras la firma de este acuerdo de protocolo fitosanitario entre España y China, ¿conoce si se ha organizado ya algún encuentro entre exportadores españoles e importadores chinos?

Sí, ha habido ya un encuentro previo e incluso anterior a la aprobación, ya que Almendrave está trabajando en este acuerdo con China desde hace cinco años que se propuso al Gobierno.

Ya ha tenido lugar alguna reunión y algún viaje al país asiático, y se han hecho contactos con empresas importadoras. Pero habrá más encuentros para intentar, una vez que las empresas estén certificadas, vender nuestros productos en base a la calidad de nuestra empresa española.

10.- ¿Es necesario crear una interprofesional española de la almendra para protegerla de las grandes producciones de EEUU que han bajado los precios en los últimos años, como se ha señalado en el marco del VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana? ¿Cuáles serían sus primeras actuaciones?

La interprofesional de la almendra en España se está intentando gestionar desde hace más de 30 años, lo que pasa es que faltan acuerdos por parte de algunas de las asociaciones; pero es cierto que Almendrave, Descalmendra, cooperativas agrarias, sindicatos y agricultores, sería muy bueno que estuvieran agrupados dentro de una asociación del estilo de los estadounidenses (Almond Board of California) y australianos, o en España el sector de los cítricos o el aceite.

La interprofesional de la almendra sería bueno para defender nuestros productos en todo el mundo y que el agricultor se pueda defender y pueda tener un rendimiento de sus fincas por todo el esfuerzo y sacrificio que hace.

También serviría para normalizar nuestras almendras con variedades, calibres y tipo de selección.

En tercer lugar, serviría para poder promocionar nuestra almendra a través de medios de comunicación e informando de los beneficios para la salud por su alto contenido en grasa, omega-3, calcio, magnesio, vitamina B y E. Además, no es un fruto seco, por ello la almendra es tan beneficiosa para los huesos, la mente, el colesterol, el corazón, lactancia materna, cáncer, alarga la edad porque contiene antioxidantes.

Y hay que tener en cuenta que es un producto natural, ya que en el proceso de producción no empleamos ningún tipo de químico, ni conservantes, ni colorantes y tienen una larga durabilidad, que supera el año, sin ningún tipo de conservante, únicamente manteniendo una temperatura estable.

También sería necesaria para tener cierta estabilidad en los precios para que los agricultores puedan defender sus productos en cada cosecha. Este año se ha pagado a un precio medio de 4 euros/kg, nosotros la hemos vendido entre 4,20 y 4,30 euros; una vez tostadas, nuestro cliente vende las almendras a 6 euros aproximadamente; la diferencia que hay de este último precio hasta los 15 euros que alcanza en el supermercado marca un diferencial de precio de 9 euros. Estos márgenes comerciales son altísimos, no comprendemos la razón de esta diferencia tan grande. Esta diferencia debería repartirse entre el supermercado, el agricultor, los procesadores, agentes comerciales y demás personas que trabajan en la cadena.

Los productos llegan muy caros al consumo final a pesar de que el agricultor los vende baratos. El agricultor se debería poder defender dentro y fuera de España y que todo el mundo haga su trabajo honradamente.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: calas de Mallorca.

Una comida: las migas.

Género de cine: acción y aventuras.

Actividad para desconectar: andar por el Valle Perdido y Carrascoy; y correr por la orilla del río y la playa.

Un sueño para el sector: la interprofesional.

Una fiesta en el año: las fiestas de Alcantarilla en honor a la Virgen de La Salud.

Un valor: la fe católica.

Más en EN NOMBRE PROPIO