Barrera (Ecovalia): "Que en 2030 el 25% de la superficie agraria esté en producción ecológica es un objetivo realista, pero hay que reclamar apoyo económico"

Ecovalia, fundada en 1991, es pionera entre los organismos de producción ecológica en España y con una gran proyección internacional en continuo crecimiento. Desde la asociación apuestan por la producción ecológica como la herramienta más eficaz de cara a la mitigación y adaptación al cambio climático y, por ello, en Agrodiario hemos querido entrevistar a su presidente, Álvaro Barrera, en nuestra sección 'En nombre propio'...

u00c1lvaro Barrera presi Ecovalia

¿Qué es la agricultura ecológica?


La agricultura ecológica es un sistema de producción sostenible, basado en respetar los ciclos biológicos y los tiempos de producción, no utilizar sustancias químicas de síntesis y dar un valor añadido a las producciones. Además, es el único sistema de producción reglado que mitiga los efectos del cambio climático. Tanto la agricultura como la ganadería ecológica se caracterizan por asegurar las especies y razas autóctonas, respetar el medio ambiente y favorecer el empleo local.


¿Cuáles son los objetivos de la asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia)? ¿Qué peso internacional tiene en estos momentos la asociación?


Ecovalia es la asociación profesional española de la producción ecológica, con casi treinta años de trayectoria. Tiene una masa social de más de 15.000 productores, agricultores, ganaderos, industrias, transformadores y elaboradores. En nuestro trabajo diario nos mueven valores como la integridad, el compromiso social, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad. Nuestro objetivo principal es seguir apostando por la producción ecológica, porque cuenta con argumentos contundentes que la posicionan como la herramienta más eficaz y el único sistema de producción reglado que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático. En Ecovalia, además, venimos trabajando por el Objetivo 2030, para que en el año 2030 lleguemos a que el 20"/images/showid/3274627.jpg" alt="Biofach">

Ecovalia solicitó el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo para la producción ecológica. ¿Cuáles son las razones?


Independientemente de que estemos en una situación en la que no tengamos aún definidas las líneas estratégicas y que, además, hay que trabajar para poder ponerlas en marcha, estamos en una situación de parálisis reglamentaria normativa a nivel europeo. Si bien normativamente este Reglamento está aprobado en 2018, los actos de ejecución no están finalizados, es decir, aún queda normativa por desarrollar. Además, hay que extrapolar y crear normativas a nivel de los Estados miembros y en el caso de España diecisiete Comunidades Autónomas tienen que elaborar las suyas propias para regular este Reglamento. Hay que comunicar también a los operadores cuáles son los cambios. Y, por último, hay que dar tiempo para que las empresas se adapten a la nueva la normativa.


¿Cuál es su opinión acerca de la capacidad del Ministerio de Agricultura para proteger la producción ecológica? ¿Cómo debería de ayudar la administración a fijar la población rural en el marco de la agricultura y ganadería ecológicas?


La capacidad es toda. Debemos de considerar que, pese a que en España estén transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas, el Ministerio es quien debe de coordinarlas, potenciarlas y trasladarlas a Europa. Esto es necesario para que rememos todos a una. Estamos perdiendo el potencial del Organic Spain, reconocido por su calidad y prestigio.


Si atendemos a las políticas que se llevan a cabo en otros países tenemos ejemplos como el de Dinamarca, que es líder en consumo, ha puesto encima de la mesa en un plan a cinco años 80 millones de euros para compra pública de productos ecológicos (hospitales, colegios y el ejército). ¿Cuál es la compra pública de productos ecológicos en el territorio español o por regiones? A día de hoy, no lo sabemos. Segundo, ¿qué campaña de promoción tenemos para los productos ecológicos por parte de nuestro Ministerio o Consejerías? Ninguna. Estas son algunas de las cuestiones en las que creemos que hay que trabajar para contribuir al desarrollo de la producción ecológica en las zonas rurales.


¿Qué motivación ofrecéis al agricultor tradicional para abrazar la agricultura ecológica?


La agricultura ecológica tiene sus raíces en la agricultura tradicional, que se adapta a nuestros tiempos con la incorporación de los últimos avances en esta materia. La principal motivación que les puedo dar es la de crear alimentos de calidad, saludables, con un sistema de producción que ayuda a reducir la huella de carbono. Además, debemos trasladar la realidad: es un sistema productivo de alto valor añadido que custodia la cadena de valor muy cerca del territorio.


Por último, ¿cómo imagina un futuro ecológico en España?


Yo me imagino un futuro verde. Y en esto coincido con la Unión Europea. “El futuro, será verde o no será”, fue la sentencia de Jeremy Rifkin, que ha sido adoptada como una máxima por la Comisión Europea en la formulación de las políticas que deben gobernarnos en la próxima década. La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de que el 25% de la superficie agraria de la Unión esté en producción ecológica en el año 2030 y yo espero que así sea. Así, al menos, me imagino yo el futuro.



EN NOMBRE PROPIO


Una película o libro: un libro. Sin duda, `Todas las cosas grandes y pequeñas´, de James Herriot

Color: azul

Afición: la familia

Deseo: felicidad.

Día de la semana: lunes

Estación: otoño

Comida: pescado de la costa

Destino: la dehesa andaluza

Refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

Más en EN NOMBRE PROPIO