Baraza: “El colector norte no soluciona el problema de la contaminación del Mar Menor en origen, sino que lo desvía al Mediterráneo”

Francisca Baraza es comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Nos ha hablado de la ineficacia del colector norte para solucionar la contaminación del mar; la dejadez de la administración regional con la recuperación de la sierra minera; y el futuro del trasvase Tajo-Segura, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Entrevistagrodiario1

Baraza visitando los depósitos mineros del Descargador, en La Unión y Cartagena, junto a la ministra Teresa Ribera y la directora de la Oficina Técnica del Mar Menor, Inmaculada Ramírez, donde el Miteco tiene previsto intervenir mediante el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor

Francisca Baraza es comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Esta licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia y Máster de Educación Ambiental por la UNED es funcionaria del Cuerpo Especial de Profesores de E.G.B./Administración General del Estado), desarrollando tareas docente de 1978 a 1987, en diferentes centros educativos de la Región de Murcia.

También, Funcionaria de Carrera de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia y Funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo (Biología) de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, desarrollando trabajos relacionados con la planificación y gestión de diferentes áreas temáticas, fundamentalmente Educación Ambiental; Biodiversidad y Áreas Protegidas ( Red Natura 2000) y Planificación y Evaluación Ambiental.

Baraza ha sido coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Delegada del Gobierno-presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, también del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, del Ministerio de Medio Ambiente.

Nos ha hablado de la ineficacia del colector norte para solucionar la contaminación del mar; la dejadez de la administración regional con la recuperación de la sierra minera; y el futuro del trasvase Tajo-Segura, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- Hace algo más de cuatro meses que fue nombrada comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Miteco, ¿cuáles son sus principales líneas de trabajo?

La principal línea de trabajo se centra en el impulso y la coordinación de todas las actuaciones dirigidas a la restauración, recuperación y mejora de los ecosistemas que se encuentran degradados o en un nivel de deterioro importante, sobre todo, humedales tan emblemáticos como el Mar Menor, Doñana o Las Tablas de Daimiel, afectados por problemas de sobreexplotación de acuíferos y contaminación que les hace muy vulnerables a los efectos del cambio climático.

La intervención que el Miteco está llevando a cabo en estos espacios naturales y sus áreas de influencia, los territorios donde están enmarcados, constituye una hoja de ruta muy ambiciosa, donde la componente ambiental se conjuga con la social y económica. Porque está comprobado la estrecha interrelación que existe entre estos componentes. El deterioro ambiental y de la naturaleza conlleva también crisis social y económica. Y esto se contempla en los Marcos de Actuaciones Prioritarias diseñados para cada uno de estos espacios, cuyos principios fundamentales se centran en: restituir la legalidad; abordar los problemas en origen, ir a las causas que han provocado los problemas; restaurar y renaturalizar aplicando soluciones basadas en la naturaleza; ir de la mano de la ciencia y fomentar la participación para implicar a los sectores y a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones.

Así que el trabajo es amplio y complejo, porque se trata de dar coherencia a las medidas que se dirigen a estos espacios naturales, cuyas características y soluciones para sus problemas ambientales, económicos o sociales son diversos, y en esta tarea la coordinación e implicación de todos los actores, desde las administraciones regionales y locales, las organizaciones ambientales, sociales y económicas y de los ciudadanos es clave. Todos debemos formar parte de la solución… y esto hay que fomentarlo y facilitarlo para que sea viable.

2.- Ha sido coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, que incluye en Murcia la Oficina Técnica del Mar Menor desde 2022. Y fue jefa de la Demarcación de Costas, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, además de trabajar en la Administración regional en temas de medio ambiente. Con este amplio bagaje y teniendo en cuenta los medios y las medidas proyectadas por las distintas Administraciones, ¿se puede pensar en restituir el Mar Menor a un estado ambiental óptimo?

Desde el Ministerio estamos trabajando para ello, sobre todo para reducir las presiones que han provocado la crisis ecosistémica del Mar Menor, en especial la contaminación por nitratos de las masas de agua, superficial, subterránea y la propia laguna. Pero una situación tan compleja, que se ha ido generando en décadas como consecuencia de la intensificación y el desarrollo de sectores como la agricultura, la ganadería o el urbanismo, sin una ordenación adecuada y sin los controles adecuados no se resuelve a corto plazo. Se necesita tiempo, y lo importante es seguir trabajando y sobre todo es imprescindible la cooperación y colaboración de todos los actores implicados.

Ahora bien, hay que ser realistas con el estado actual de la cuenca vertiente, puesto que es en el territorio, en el Campo de Cartagena, donde hay que poner el foco y hay dos instrumentos fundamentales que dependen del gobierno regional y que deberían estar aplicándose.

La clave es que se ha superado la capacidad de carga del territorio en cuanto a la intensificación de usos ganaderos, agrícolas, urbanísticos, turísticos, de infraestructuras, etc.

Por ello, porque el territorio no lo aguanta todo, es fundamental actuar en origen, con herramientas fundamentales como son el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente o el Programa de Actuación en Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos.

Estas herramientas llevan un considerable retraso y son esenciales para establecer umbrales y regular los usos en la cuenca vertiente, si queremos recuperar un territorio excesivamente sobreexplotado.

3.- Como coordinadora de los planes estatales de impulso a la restauración del Mar Menor y los humedales de Doñana y las Tablas de Daimiel. ¿Podría señalarnos los principales logros conseguidos hasta el momento?

Problemas generados durante décadas no se resuelven en unos pocos años, pero sí se han dado pasos importantes en la reversión de la degradación de estos espacios naturales.

Partiendo de la base de que el primer lugar donde el Ministerio ha puesto en marcha un Marco de Actuaciones Prioritarias ha sido en el Mar Menor, es aquí donde vemos los avances más importantes.

Así, ya hemos dado pasos muy importantes para restituir la legalidad y actuar en origen.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha clausurado casi 9.000 hectáreas de regadío ilegal y aplicado medidas cautelares. Y este año aprobarán los programas de actuación sobre la masa de agua declarada en riesgo de no alcanzar un buen estado químico, por su alta contaminación por nitratos, y la declarada en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo, que determinará la gestión de los acuíferos de la cuenca vertiente. Entre ellos, el que es clave es el cuaternario que tiene contacto directo con el Mar Menor, y precisamente es el que está contaminado.

Ya se han concedido ayudas por 16,5 millones de euros para la transición agroecológica; y se está preparando otra convocatoria de ayudas de 20 millones de euros dirigida al sector ganadero, para apoyar al sector en la aplicación de medidas de gestión que eviten la contaminación.

Además, se van a iniciar en los próximos meses los proyectos de restauración y remediación de las balsas y las zonas afectadas por los residuos mineros, que ya cuentan con declaración de impacto ambiental favorable. Estos proyectos, además de ser importantes para retener arrastres de contaminación minera al Mar Menor, indudablemente mejorarán la calidad de vida de las personas que conviven con estos residuos, durante tantas décadas de inacción de la administración regional.

En total, ya se han ejecutado 78 millones de los 484 presupuestados inicialmente, que se han ampliado hasta los casi 600 millones de euros, al tiempo que se ha comprometido el gasto de otros 111 millones de euros.

El Marco del Mar Menor sirve de referencia para Doñana y para la intervención en las Tablas de Daimiel, que diseñamos ya con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En Doñana hay un marco ambiental y otro socioeconómico, que motivó el acuerdo con la Junta de Andalucía y que va a permitir la intervención de hasta 12 ministerios liderados por el Miteco, para impulsar actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento, la innovación, la mejora ambiental o la ayuda para la integración social y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

4.1.RamblaElAlbujon

Actuación Rambla del Albujón (Foto Miteco)

4.- El Gobierno regional rechaza tener competencias para ejecutar el Plan Vertido Cero en el Mar Menor y emplaza al Miteco a terminarlo. Realmente, de las 21 actuaciones contenidas en este proyecto, ¿cuáles correspondían al Ministerio"/images/showid/6719636.jpg" alt="2.2.RamblaMineraElBeal">

Actuación Rambla Minera El Beal (Foto Miteco)

7.- ¿Cuáles son los resultados de los análisis que el presidente de la Región trasladó a la ministra sobre la incidencia de los aportes de agua desde la rambla del Albujón al Mar Menor en su última reunión el pasado dieciocho de abril". ¿Cómo se puede conseguir esto a corto plazo?

Pues se puede conseguir demostrando con hechos y ejemplos que hay margen de mejora para hacer una agricultura mucho más respetuosa con el medio ambiente sin restar competitividad al sector.

Para ello, la Fundación Biodiversidad ha otorgado 16,2 millones de euros a 11 proyectos de investigación que unen a los agricultores del Campo de Cartagena con los científicos y los investigadores.

No hay mejor ejemplo de que es posible esta colaboración que esta línea de ayudas del MAPMM, que estoy convencida de que dará sus frutos y logrará que los agricultores del Campo de Cartagena vean con sus propios ojos que el único futuro es ser más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: los Alpes franceses.

Una comida: olla gitana murciana.

Actividad para desconectar: hacer senderismo.

Un sueño para el sector agrario: la transición hacia una agricultura y ganadería más sostenibles que logre que sea ejemplo y un orgullo para los ciudadanos y ciudadanas de esta Región.

Un valor: son varios, la coherencia, y la tenacidad y la amistad.

Más en EN NOMBRE PROPIO