Los cultivos combinados consiguen mayores producciones, reducen un 30% los fertilizantes e incrementan los nutrientes del suelo

El cultivo experimental de brócoli asociado a haba que han desarrollado los investigadores agrónomos de la UPCT, que lideran el proyecto nacional AsociaHortus, ha demostrado que esta estrategia agrícola consigue mayores producciones e incrementa la fertilidad del suelo...

Cultivo bru00f3coli y haba proyecto AsociaHortus (Imagen UPCT)

El cultivo experimental de brócoli asociado a haba que han desarrollado los investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que lideran el proyecto nacional AsociaHortus, ha demostrado que esta estrategia agrícola consigue mayores producciones e incrementa la fertilidad del suelo.

El último ciclo de la asociación del brócoli con el haba ya está listo para su recolección en la misma parcela de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT donde el pasado verano cultivaron melón asociado a judía de careta o caupí, cuando obtuvieron un incremento significativo de la producción de melón en relación a un monocultivo de melón.

El cultivo de brócoli asociado al haba ha mantenido su producción pese a una reducción del 30"estamos comprobando que la asociación de cultivos puede disminuir el número de aplicaciones de productos fitosanitarios, pues se reduce la incidencia de plagas y enfermedades mientras aumenta la biodiversidad”.

El objetivo de este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (AGL2017-83975-R) es “incrementar la sostenibilidad de los sistemas hortícolas mediante la reducción de fertilizantes, fitosanitarios y agua, mejorando también la rentabilidad”, indicó el investigador responsable, Raúl Zornoza.

La principal premisa del estudio es que la asociación del melón o el brócoli con la leguminosa mantendrá su producción, aunque se reduzca la fertilización en un 30%, debido a que las leguminosas mejoran la fertilidad del suelo mediante fijación biológica de nitrógeno atmosférico, y mediante estimulación de microorganismos del suelo que hacen que muchos de sus nutrientes pasen a estar disponbiles para las plantas. 

Además, las flores de las leguminosas atraen a polinizadores, necesarios para la producción de frutos como el melón, y también a insectos beneficiosos que contribuyen a reducir la incidencia de plagas.

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, visitaron ayer este cultivo experimental de brócoli asociado a haba.

“En la Región de Murcia lo tenemos claro, el presente y el futuro pasa por apostar por la agricultura sostenible de precisión, y para ello es fundamental trabajar de la mano con las Universidades", señaló el consejero.

Antonio Luengo destacó que "trabajos de investigación e innovación como los que aquí se desarrollan son un excelente ejemplo de lo mucho y bueno que se está haciendo en la Región de Murcia en favor de una agricultura sostenible y de precisión, que es el mejor y único modelo posible para nuestra agricultura".

"Cuando los medios a nuestro alcance son escasos, como sucede con el agua, o cuando es preciso reducir al máximo su uso, como ocurre con los fertilizantes, se hace imprescindible optimizar recursos, lograr mayor eficiencia y reducir a la mínima expresión los aportes que afecten al entorno natural, especialmente sensible cuando nos encontramos en las inmediaciones del Mar Menor", añadió.

Finalmente, Luengo comentó que el proyecto AsociaHortus "se reafirma como un nuevo avance a disposición de los agricultores del Campo de Cartagena y de toda la Región de Murcia, poniendo de manifiesto los beneficios de los cultivos combinados en una misma parcela”.

107187 20210224NP UPCTFerro