Investigadores dan con nuevos virus recombinantes para estudiar la peste porcina africana

Investigadores del Centro de Investigaciones en Sanidad Animal del INIA-CSIC han desarrollado nuevos virus recombinantes para el estudio del de la peste porcina africana...

Imagen de microscopía confocal de una célula infectada con el virus recombinante ASFV-ANCHOR mostrando la localización del ADN nuclear y viral (azul), la proteína viral p12 (rojo) y el ADN específicamente viral (verde). Foto INIA-CSIC

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC han desarrollado nuevos virus recombinantes para el estudio del de la peste porcina africana (PPA), un hallazgo que permitirá la evaluación de nuevos componentes antivirales.

Los investigadores han generado una herramienta que permite la detección en tiempo real y de manera cuantificable de la replicación del genoma viral en presencia de agentes antivirales, según han detallado este martes en un comunicado.

Para ello, han adaptado la tecnología denominada Anhcor, desarrollada por la empresa francesa NeoVirTech, basada en el marcaje del ADN viral mediante su unión específica a proteínas fluorescentes modificadas.

Según han explicado, los virus recombinantes Asfv-Anchor viables se obtuvieron utilizando técnicas de recombinación homóloga desarrolladas en el CISA y se caracterizaron en detalle mediante microscopía confocal y electrónica, entre otras técnicas de biología celular.

Con el estudio han descubierto una molécula capaz de "bloquear de manera" efectiva la replicación del virus de la peste porcina africana, un hecho para los investigadores "de interés" porque "amplia familia de compuestos se está desarrollando en la actualidad como potenciales antivirales de amplio espectro", han celebrado.

Los resultados obtenidos contribuirán a comprender mejor los mecanismos de replicación del ADN viral, un "proceso complejo poco estudiado" en el caso del virus de la peste porcina africana y será "útil" para el análisis de nuevos compuestos antivirales.