¿Qué plantas necesitan mucha agua? Tabla de consumo de agua por cultivos

La tabla de consumo de agua por cultivos es vital para entender qué alimentos requieren más del recurso y con cuáles es necesario optimizarlo. 
Tabla de consumo de agua por cultivos.
photo_camera ¿Qué plantas necesitan mucha agua? Tabla de consumo de agua por cultivos

La siembra y agricultura requiere de una gran cantidad de agua para funcionar, y al ser un recurso tan importante, es necesario conocer la tabla de consumo de agua por cultivos. Esto permitirá optimizar el trabajo y evitar un riego excesivo en áreas y plantas que no lo necesitan. 

De igual manera, el análisis de consumo de agua es una herramienta importante para el buen uso del recurso, especialmente en zonas donde el agua es limitada. A través de un uso responsable y ajustado, se puede hacer una gran diferencia.

Con este artículo te presentaremos una tabla detallada con varios de los cultivos que más agua requieren para desarrollarse. Una vez que los conozcas, podrás entender el impacto que tienen mediante su riego y te permitirás gestionarlo mejor.

  1. ¿Qué alimentos necesitan más agua en su desarrollo?
  2. Tabla de consumo de agua por cultivos
  3. Factores que influyen en el consumo de agua de los cultivos
  4. Estrategias para reducir el consumo de agua en los cultivos

¿Qué alimentos necesitan más agua en su desarrollo?

Rebaño de ganado vacuno
¿Qué alimentos necesitan más agua en su desarrollo?

Antes de irnos con la tabla de consumo de agua por cultivos, te explicaremos qué alimentos, de forma general, requieren más agua para desarrollarse bien. 

  • Carne de vacuno: Para producir este alimento, se necesitan cerca de 15.000 litros de agua. A pesar de no ser procesado, necesita más líquido que otras carnes como las de cerdo o de ave, que solo usan cerca de 4000 y 6000 litros de agua por kilo.
  • Frutos secos: Para producirlos se necesita un promedio de 5000 y 10.000 litros de agua por kilo. Por supuesto, la cantidad varía según el tipo de fruto seco que se produzca, siendo las nueces y avellanas las que menos necesitan. 
  • Arroz: Por cada kilo de arroz se requieren entre 2.500 y 4000 litros de agua. Y si consideramos que es uno de los alimentos que más se producen en el mundo (especialmente en Asia), puedes intuir el agua que gasta. 
  • Aguacate: Por cada kilo de este alimento, se necesitan cerca de 2.000 litros de agua. Además, ha impactado a muchos países de América por este motivo.
  • Trigo: Al producir 1 kilo de trigo, se consumen cerca de 1.300 litros de agua. También es un alimento esencial y muy producido en el mundo, por ello tiene un impacto significativo. 
  • Yuca: Este tubérculo requiere de unos 900 litros de agua por cada kilo. Se encuentra entre los 10 más importantes y necesita buena hidratación, aunque también sobrevive a temporadas de sequía. 
  • Plátanos: Estos consumen cerca de 800 litros de agua por cada kilo. Se trata de un alimento con muchos nutrientes y popular en el mundo.
  • Maíz: Necesita cerca de 550 litros de agua para producir cada kilo. También se debe considerar que se cultiva alrededor del mundo, tanto para alimentación humana como animal. 
  • Patatas: Para producir patatas, se requieren unos 300 litros de agua por cada kilo. Y aunque se cultivan en muchas partes del mundo, el país que más lo hace es China.
  • Manzanas: Es una fruta muy nutritiva y deliciosa, pero también de las que más agua necesita. Por cada kilo, se usan unos 70 y 170 litros de agua. 

Tabla de consumo de agua por cultivos

Agua en cultivos.
Tabla de consumo de agua por cultivos

Llegó el momento de conocer la tabla de consumo de agua por cultivos. Te indicaremos varios de los tipos de cultivos y la cantidad de agua que requieren aproximadamente. 

Cítricos

Los cítricos son diferentes plantaciones, como limón, naranjas y mandarinas. Sin duda, son alimentos muy consumidos, pero también necesitan mucha agua. Para desarrollarlos utilizan cerca de 6.000 metros cúbicos por hectárea. Muchas regiones, con limitaciones del líquido, han tenido que gestionar mejor su cultivo.

Cereales

Seguimos con los cereales, otra clase de alimentos básicos y que encabezan las listas dentro de los que más agua consumen. Requieren cerca de 11.500 metros cúbicos por hectárea en cada cultivo. Aquí agrupamos varios tipos de cereales, como el trigo, cebada, maíz, entre otros. 

Olivos

Las siembra de olivos son necesarias para hacer aceites o para el consumo de mesa. Sin embargo, para lograrlo, se necesitan unos 3.000 y 6.000 metros cúbicos de agua por cada hectárea. Es un sector muy importante dentro de España, así que se requiere especial atención. 

Hortalizas

Calabacines.
Calabacines.

Para las hortalizas se necesita un consumo de agua de entre 3.000 y 5.000 metros cúbicos por hectárea. Entre las opciones podemos hablar de alimentos como los calabacines, pepinos y tomates, varios de los más consumidos alrededor del mundo.

Frutas

Algunas frutas necesitan más agua que otras, pero opciones como los melocotones y cerezas, son de los más exigentes con el líquido. Esta categoría se lleva entre 4.000 y 4.500 metros cúbicos por hectárea. 

Viñedos

Los viñedos también son áreas de cultivos muy significativas para España y otros países. Sin ellos sería imposible fabricar productos tan importantes como el vino, pero necesitan cerca de 3.000 metros cúbicos por hectárea.  Sin duda, se debe prestar atención para optimizar el recurso. 

Fresas

Ya hablamos de frutas, pero las fresas merecen atención especial dentro de la tabla de consumo de agua por cultivos. Aunque muy deliciosas, necesitan cerca de 2.000 metros cúbicos por hectárea. Hay otros alimentos que requieren de más líquido, pero este es uno de los más consumidos. 

Cebollas

Las cebollas se producen y comen en diferentes partes del mundo, pero también necesitan una dosis de agua considerable. Para desarrollarse, requieren de 500 a 1.000 metros cúbicos por hectárea. 

Aguacates

Cultivar aguacates requiere de una gran cantidad de agua.
Cultivar aguacates requiere de una gran cantidad de agua.

Como ya mencionamos al inicio, el aguacate es un alimento que consume gran cantidad de agua. Se estima que necesita unos 17.000 metros cúbicos para desarrollarse de manera apropiada, y cada día se buscan mejores formas de gestionar esto para reducir el impacto en el medio ambiente. 

Factores que influyen en el consumo de agua de los cultivos

Existen varios factores que pueden influir para que un cultivo requiera más agua que otros. A continuación te lo explicamos. 

  • Tipo de cultivo: Según el tipo de cultivo, se puede requerir más o menos cantidad de agua. Los cereales, cítricos y hortalizas son algunos de los que más necesitan.
  • Etapa de crecimiento: Cada cultivo necesita agua en sus diferentes etapas, pero hay momentos donde son más exigentes, sobre todo si es al comienzo de su desarrollo.
  • Clima y estaciones del año: Hay regiones con climas más secos, al igual que estaciones del año donde hay altas temperaturas y pocas lluvias, esto hace que los cultivos requieran más agua.
  • Tipo de suelo: Hay suelos que retienen más agua que otros, por ello se necesitan más litros de agua para unos que para otros.
  • Método de riego: No existe una sola forma de regar los cultivos, pues cada uno se la lleva mejor con un método que con otro. El problema es que según el que se utilice, se necesitará más agua.
  • Eficiencia de riego: Debe ser un sistema de riego bien implementado para que no consuma más agua de la que necesita el cultivo.

Estrategias para reducir el consumo de agua en los cultivos

Riego.
Estrategias para reducir el consumo de agua en los cultivos

Conociendo qué plantas necesitan mucha agua y la tabla de consumo de agua por cultivos, es ideal entender las estrategias más efectivas para reducir el consumo de este recurso. 

  • Hacer un riego eficiente: Utiliza el tipo de método de riego más apropiado para el cultivo y para optimizar el consumo de agua.
  • Monitoreo y control del riego: Existen dispositivos y tecnologías que te ayudan a mantener controlado el riego y evitar desperdicios. 
  • Recolección y almacenamiento de agua de lluvia: Es una forma muy buena para aprovechar grandes cantidades de agua.
  • Uso de cultivos tolerantes a la sequía: Puedes elegir cultivos que sobrevivan muy bien a la ausencia de agua. 
  • Prácticas de conservación del agua: Pueden ser la labranza o métodos que eviten la evaporación del suelo.