Comercio Exterior e Interior
Planas asegura que la relación seguirá estable con Marruecos "pase lo que pase" con sentencia de UE

España apuesta por aumentar su presencia en el mercado agroalimentario marroquí

jueves, 25 de abril de 2024


Reunionbilateral tcm30 680695


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, manifestó este martes a su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, la apuesta de su país por aumentar su presencia en el mercado marroquí en materia agroalimentaria.


En declaraciones a la prensa durante el Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebra esta semana en la ciudad marroquí de Meknés y en el que España es invitado de honor, Planas indicó que las relaciones entre los dos países están en un "buen momento".


Planas mantuvo este martes una reunión bilateral con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, y ambos acordaron mejorar los intercambios comerciales y la cooperación institucional entre ambos países para afrontar los desafíos del cambio climático y la producción de alimentos.


El ministro español manifestó a su homólogo la intención de España de aumentar su presencia en el mercado marroquí en materia agroalimentaria, en terrenos como la venta de animales vivos de raza ovina y bovina, al tiempo que recordó que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas alcanzaron los 1.155 millones de euros en 2023, "más del doble de lo que existía hace 5 años".


"Cuando las cosas van bien en España, es bueno para Marruecos, y cuando van bien en Marruecos es bueno para España. Y cuando van bien en Marruecos y España es excelente noticia no solo para las relaciones bilaterales sino también para nuestras dos regiones: Europa y África", afirmó Planas, unas palabras que también repitió su homólogo marroquí.


Los dos responsables abordaron temas relacionados con la sanidad animal y vegetal y su acceso por la frontera europea y africana: "la posición de España al sur de Europa y de Marruecos al norte de África nos sitúa en una posición de responsabilidad con temas relativos a la sanidad animal y vegetal", dijo el ministro español.


Tras reunirse con Planas, Sadiki afirmó a la prensa que elegir a España como país invitado de honor demuestra la "fuerte y muy sólida relación" que existe "en todos los ámbitos" entre ambos países, que enfrentan retos comunes en el sector agrícola relacionados con el cambio climático.


"Lo que afecta a la agricultura marroquí, afecta a la agricultura española, y lo que afecta a los agricultores marroquíes afecta a los agricultores españoles. Somos dos países al oeste del Mediterráneo, pero tenemos mucho potencial y poblaciones de agricultores innovadoras", dijo el ministro marroquí.


Planas, que fue embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010, estuvo presente este lunes y martes en la feria agrícola de Meknés, la mayor del continente africano, y participó hoy en una conferencia sobre la investigación en este campo.


La decimosexta edición del SIAM se desarrolla este año con España como invitado de honor, con la participación de 37 empresas españolas de tecnología agraria. 


RELACIÓN CON MARRUECOS


Luis Planas aseguró que la relación entre Marruecos y la Unión Europea (UE) y España continuará a ser "estratégica y estable" independientemente de lo que decida la justicia europea sobre el acuerdo comercial y pesquero con el país magrebí.


"Son relaciones estratégicas, estables y están fundamentadas en pilares sólidos. Por tanto, cuanto ocurra o se pueda dictaminar el tribunal de justicia evidentemente debe ser respetado y acatado, pero pase lo que pase en relación con la sentencia nuestra relación continuará a ser lo que es: una relación estratégica y estable", aseveró el ministro en declaraciones a la prensa española en la ciudad marroquí de Meknés, donde participa en la feria agrícola marroquí.


Recientemente, una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) avaló en sus recomendaciones a la corte el acuerdo comercial, pero se inclinó por anular el pesquero al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos y el segundo no.


Planas indicó que no trató este tema durante la reunión bilateral que tuvo hoy con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, pero recordó que tanto el Gobierno de España como las instituciones europeas (la Comisión Europea y el Consejo Europeo) tuvieron las "ideas muy claras" a la hora de defender estos acuerdos.


"Hemos defendido evidentemente la legalidad de los acuerdos vigentes y hemos seguido con atención las consideraciones de la abogada general expresadas hace algunas semanas en relación con este tema", subrayó.


El ministro español señaló que lo que opina el abogado general "puede ser seguido o no por el Tribunal de Justicia" pero insistió: "no quiero pronunciarme al respecto, Estamos en una fase de deliberación judicial y al tribunal corresponderá dictaminar en su día y resolver sobre la sentencia que deba probablemente el recurso rendir sobre este tema".


Planas a principio de semana un viaje a Marruecos donde participó en la inauguración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la mayor cita agrícola de África, que se celebra en Meknés y en el que España es este año invitado de honor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD