EN NOMBRE PROPIO

Aguirre (Generalitat Valenciana): “Parece que Europa lo que busca es expulsar al sector primario y favorecer la agricultura en otros países”

viernes, 3 de mayo de 2024


WhatsApp Image 2024 05 02 at 09.19.28


José Luis Aguirre Larrauri es conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana desde 2023. Aguirre es ingeniero agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia.


Ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y profesionalmente ha dirigido un despacho desde donde realizaba proyectos y valoraciones de explotaciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales. En 2019 fue elegido diputado en las Cortes Valencianas por Vox; actualmente es vicepresidente provincial de Vox en Valencia.


Hoy nos ha contado que quiere mejorar la fiscalidad en las transmisiones de tierras y simplificar los requisitos para las concentraciones parcelarias; y que la UE siempre siempre cede con la agricultura para dar posibilidades a países en vía de desarrollo con el fin de poder venderles industria y tecnología, entre otros temas interesantes. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- El pasado 28 de septiembre compareció por primera vez ante las Corts Valencianes para exponer las líneas de la legislatura. Una de estas es la reforma de Ley 5/2019 de estructuras agrarias. ¿Qué avances ha habido en esta cuestión, como facilitar el acceso a la titularidad de los jóvenes agricultores y ganaderos?


Efectivamente, la Ley 5/2019 se aprobó por unanimidad por el primer Botànic - pacto de gobierno autonómico suscrito el 11 de junio de 2015 por el PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos - justo antes de terminar aquella legislatura y que en el segundo Botànic, en la X Legislatura, no se consiguió desarrollar suficientemente a pasera de haber sido una de las leyes estrella. De hecho, en mi primera intervención cuando empecé en la Comisión de Agricultura, ya hablamos de este tema.


Nuestro objetivo es desarrollar todos aquellos aspectos de esta ley que creemos que son beneficiosos para el sector. Pero hay determinados aspectos que hemos visto que es necesario adaptar, que de hecho no funcionan o no se ha sabido articular. Somos conscientes de cuál es la estructura de la agricultura en la Comunidad Valenciana y de los problemas que tiene, y para ello queremos insistir en mejorarla. Por ejemplo, mejorar la fiscalidad, especialmente en las transmisiones de tierras para todos los agricultores, es lo que llamamos el “impuesto cero al campo”; simplificar los requisitos necesarios para las concentraciones parcelarias, concretamente queremos activar el registro de las iniciativas de gestión en común; y las ayudas, en general, a planes colectivos para poder desarrollar el cultivo de las explotaciones.


Estamos ya con diversas comunidades de regantes y cooperativas, tenemos algún plan piloto que venía de la legislatura anterior, estamos fomentando todas aquellas iniciativas que consideramos que son buenas, y estamos viendo qué es lo que falla. Hay determinado artículos que vamos a tener que modificar para poder facilitar su implantación.


2.- ¿Cuáles han sido los principales problemas del medio rural y del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana que ha identificado durante estos primeros meses de mandato?


Hemos visto, que no viene sólo de ahora porque la mayoría de los problemas del campo vienen de largo, como la pérdida de competitividad del sector. Hemos tenido en los últimos años unos incrementos de costes brutales, concretamente en fertilizantes, precio de la energía, etc.


Por otra parte, hemos visto una serie de perturbaciones de los mercados, como por ejemplo, el conflicto del mar Rojo, que ha causado una sobreoferta de productos aquí, por la llegada de la producción de Egipto. Al cerrarse la posibilidad de salida de estos productos por la otra parte, se viene todo al Mediterráneo. Se están saturando los mercados, concretamente hemos visto algo que han denunciado las organizaciones agrarias, la cantidad de naranjas ha hecho que los precios no sean los que se esperaban, ni los que teníamos a principio de campaña.


Otra cuestión es la competencia desleal, es algo que hemos denunciado siempre, actualmente y en la anterior legislatura, estos acuerdos comerciales de la UE en los que siempre el sector primario es la moneda de cambio. Siempre se cede con la agricultura para dar posibilidades a países en vía de desarrollo o de otros entornos con el fin de poder venderles Europa su industria y su tecnología.


Y ahora que iniciamos una nueva PAC, nos hemos encontrado con el problema de la complejidad, en lugar de todo aquello que pedíamos de la simplificación, del exceso de burocracia, nos hemos encontrado con problemas que hacen que el agricultor más que dedicarse al campo tenga que contratar un gestor o hacerse más informático que agricultor.


Los movimientos sobre cambio climático y animalismo nos perjudican un poco el mercado, están basados en la famosa y cacareada Agenda 2030, el pacto verde europeo, que nos imponen medidas en contra de los propios agricultores.


Hemos visto cómo el sector está, no sólo aquí, sino en toda Europa, reivindicando en diversas manifestaciones todos estos problemas que les imponen las leyes de bienestar animal y las leyes medioambientalistas, que al fin y al cabo les perjudican a ellos y no les dejan producir como están acostumbrados y cómo saben hacerlo. También perjudican a los mercados con campañas, como por ejemplo, en contra del consumo de carne o de nuestros ganaderos.


Y luego, tenemos los problemas de las restricciones de los productos fitosanitarios que, por una parte estos acuerdos comerciales facilitan determinadas plagas, como el famoso cotonet de Sudáfrica, que nos llegan vía productos importados; y, sin embargo, se nos quitan las herramientas necesarias para poder luchar contra estas plagas.


3.- Acaba de presentarse en Moncofa el ‘Proyecto de retirada de productos fitosanitarios cancelados y fuera de uso', ¿en qué consiste? ¿Cómo surgió el convenio de colaboración con Cooperatives Agro-Alimentàries que desarrolla el proyecto?


Este es un proyecto muy interesante por el que el agricultor tiene la posibilidad de deshacerse de envases con residuos de una manera segura y sin recibir sanción. Si se prohíbe o cancela un producto, el agricultor no puede tenerlo en sus almacenes porque puede conllevar una sanción. Sin embargo, nadie hasta ahora se había preocupado de facilitarle al agricultor las medidas necesarias para poder deshacerse de este producto, que no puede echarse en cualquier sitio porque podría suponer un problema medioambiental.


Con este acuerdo al que se ha llegado con Cooperatives Agro-Alimentàries, el agricultor deposita estos envases con residuos en un sitio seguro, desde el que son custodiados por parte de Cooperatives y un gestor autorizado los retira, sin ningún coste para el agricultor.


Y para nosotros, como Administración, damos una solución a un problema que era grave.


4.- ¿Con cuántos centros especializados para el tratamiento de envases con restos fitosanitarios cuenta la Comunidad Valenciana para este proyecto? ¿Qué se hace con estos restos para evitar situaciones de riesgo, tanto para el entorno como para la salud pública?


Como comentaba antes, este proyecto se presentó como piloto en la cooperativa de Moncofa, pero la idea es ampliarlo a la red de cooperativas de la propia federación. Hay ciento treinta cooperativas en todo el territorio, que suponen una facilidad clarísima para el agricultor. Por una parte, nosotros no tenemos que habilitar centros para esto, y las cooperativas disponen de una red de locales por toda la Comunidad y personal técnico que sabe cómo tratar este producto. Este sistema de recogida de productos complementa al ya conocido de Sigfito Agroenvases.


Los residuos se gestionan por una empresa autorizada, con un sistema absolutamente trazable y seguro, desde la recepción y entrega del producto hasta la retirada definitiva.


5.- ¿Este proyecto de retirada de envases con restos fitosanitarios es el resultado de la aceleración del ritmo de prohibición por la UE de uso en las explotaciones agrarias de más de 6.700 formulaciones, desde 2001 hasta la actualidad?


Efectivamente, es una barbaridad el ritmo de prohibiciones que la UE impone al agricultor. El movimiento de productos fitosanitarios en el registro realmente es muy complejo. toda esta celeridad en las prohibiciones y retiradas de materias activas, los cambios de las autorizaciones y las condiciones de aplicación generan un volumen muy importante de residuos que al final son peligrosos y que tienen que ser eliminados de alguna manera.


Esto puede suponer un problema para las inspecciones de los agricultores, que se pueden enfrentar realmente a sanciones. es una solución a un problema existente, que era muy claro y al que había que dar facilidad.


6.- En el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de Asuntos Comunitarios, usted ha puesto de manifiesto que en el reparto que hace el Ministerio, la Comunitat Valenciana ha visto reducido su presupuesto en sanidad vegetal. ¿Va esto a perjudicar la lucha de su Consellería contra las plagas y enfermedades, como la Ceratitis y el cotonet de Sudáfrica?


Así es, nosotros, desde la Consellería es algo que no entendemos cómo en un contexto como el actual, el Ministerio decidió de manera unilateral reducir este presupuesto. Evidentemente, la campaña de lucha se ve afectada por esta retirada de fondos que nos reduce de 6’3 a 4’3 millones de euros, nada menos. Se ha concedido el 33% de lo solicitado y se ha dejado fuera precisamente esas dos líneas que para nosotros son clave, la Ceratitis y el cotonet de Sudáfrica.


Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando en esto, vamos a hacer un esfuerzo, a pesar de los presupuestos reducidos que tenemos. Entendemos que esto no se puede dejar de lado y vamos a seguir luchando para hacer frente a estas plagas.


7.- Respecto a sanidad animal, ¿Cómo interpreta que a la Comunitat Valenciana se le vaya a destinar el 0,75 % del total del presupuesto del Ministerio, que alcanzan los 8,2 millones de euros en los programas estatales de erradicación de enfermedades animales?


Lo que tenemos claro es que en la Comunidad Valenciana se trabaja muy bien en cuanto a sanidad animal, de hecho, a pesar de tener los problemas que tenemos, en cuanto a fauna salvaje, que nos trae enfermedades como la tuberculosis, que puede contagiar a la cabaña ganadera; los pocos controles fronterizos que hacen que determinados insectos invasores, transmisores de virus y de enfermedades, como la lengua azul que nos apareció un caso. Reaccionamos de una manera muy rápida, de manera que se compraron 120.000 dosis por parte de la Consellería y hace ya un mes que toda la cabaña ganadera, antes de la explosión del vector por el calor, que se transmite a través de un mosquito, estuviera ya vacunada.


Entendemos que nos enfrentamos a retos muy preocupantes, pero estamos haciendo frente de una manera clara, a pesar de que el ministerio nos deja completamente abandonados, a lo mejor lo que ha visto es que como se trabaja bien en este sentido, nos podían dejar de lado.


Nosotros entendemos que vamos a necesitar esas ayudas para poder seguir manteniendo la cabaña limpia, sin problemas y poder ayudar de verdad a los ganaderos.


8.- “Para combatir la sequía es necesaria la interconexión de cuencas y la creación de infraestructuras hídricas, con un nuevo Plan Hidrológico nacional”, ha afirmado recientemente. ¿Qué cuencas interconectaría para paliar la escasez de agua en algunas zonas de España, como Barcelona? ¿Qué infraestructuras hídricas más importantes propone?


Eso es algo que llevamos solicitando mucho tiempo, la interconexión de cuencas, de todas las cuencas, la creación de infraestructuras par almacenar agua en los momentos en los que sobra par poder disponer de ella cuando falte.


Y con la interconexión de cuencas, estas autopistas del agua, que decía Miguel Hernández, estas autopistas de hormigón para trasladar el agua de un sitio a otro, podrían llevar el agua tanto del norte a sur como del sur al norte.


Los que somos ya veteranos estudiábamos en el colegio, no sé si ahora se hace en la LOMLOE, que había una España húmeda y una España seca. Es algo tradicional y que ha existido siempre. Y hemos pensado que en vez de derrochar el agua, como en el Ebro, el segundo río más caudaloso de España, es curioso que Barcelona ahora esté pasando por esta sequía, que no es la primera vez que ocurre, la solución hubiera sido crear con tiempo unas infraestructuras suficientes con el Plan Hidrológico Nacional que se encargó de desmantelar el presidente Zapatero por indicación de la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona.


Si aquello se hubiera llevado a cabo, ahora no tendrían estos problemas. No hay que lamentarse de lo que no se ha hecho, pero quizás deberíamos afrontar todo este tipo de infraestructuras.


La interconexión de cuencas permitiría llevar agua de donde sobra a donde falta, y es la clave, lo que consideramos que hay que trabajar. En la Comunidad Valenciana tenemos una infraestructura que está ya realizada, que es el trasvase Tajo-Segura, que quizá lo que necesita para poder mantener el riego es que determinados embalses, como el de San Diego en Villena, se les de la operatividad necesaria; que se cumplan, las reglas que se pactaron por cinco CCAA en su día; para poder mantener el trabajo en toda esa zona de la Vega Baja del Segura en la Comunidad Valenciana, pero también en otras comunidades. No podemos decir que el agua pertenece a una sola comunidad, con ese trasvase se atiende la vega Baja, Murcia y Almería.


Si el propio trasvase del Ebro que se hablaba en el antiguo Plan Hidrológico Nacional, que se ocupó de cargarse el Gobierno de Zapatero, preveía apoyar ese otro trasvase del Tajo-Segura, consideramos que esta infraestructura habría que reactivarla con los embalses necesarios para poder retener el agua para las épocas en que sea necesaria. Además, se deberían ir creando otras infraestructuras en un nuevo Plan Hidrológico Nacional.


9.- Parece que en las próximas elecciones europeas, el campo se convertirá en terreno de confrontación política. ¿Cuáles cree que serán las consecuencias de mantener la Agenda 2030, con su pacto verde y la estrategia de la granja a la mesa?


Efectivamente, la Agenda 2030, y no lo decimos ya nosotros, son los propios agricultores los que llevan ese logotipo del “buñuelo multicolor” tachado con un aspa negra, que se han dado cuenta de dónde les lleva, la asfixia de sus explotaciones, la asfixia de su modo de vida.


Las reivindicaciones que vemos en los agricultores, en toda aquellas políticas que se generan a partir de la Agenda 2030 y del pacto verde europeo, como la estrategia de la granja a la mesa o aquella Ley de Restauración de la Naturaleza, se deben a que les aboca a la ruina, no les permite trabajar.


Hay una serie de medidas y de estrategias que se debería analizar el impacto que pueden tener, parece que Europa lo que busca es expulsar al sector primario y favorecer la agricultura en otros países. Yo creo que nos hemos olvidado demasiado pronto de lo que pasó durante la pandemia y el confinamiento, que gracias a tener un sector primario fuerte no faltó nada de lo necesario en nuestros supermercados, a pesar de que todo el transporte mundial quedó paralizado.


Quizás deberíamos hacer una análisis de memoria y tratar de ver cuáles son las necesidades de ese sector que para nosotros y para los europeos es importante, porque estamos hablando, nada menos, que de las cosas de comer.


Parece que quieren hacer una especie de barrera en el norte de África para tratar de luchar así contra la inmigración masiva, pero nosotros tenemos que ser conscientes de que debemos luchar por mantener una mínima soberanía alimentaria, ser capaces de producir lo que podemos necesitar. creemos que con la calidad que se produce en Europa, con todas las normas a las que los agricultores se van adaptando. La agricultura, la ganadería y la pesca, al final es un sector dinámico, que da de comer a muchísimas familias y que no se puede prescindir de él.


Creemos que hay que cambiar esas políticas y hay que darse cuenta que la UE quizás lo que debería refrescar son aquellos principios de preferencia comunitaria, los pilares sobre los que se creó la Comunidad Europea, que se hizo para fomentar un club de amigos, unos mercados que favorecieran los productos europeos y ahora esto se ha perdido. Y quizá sea el momento de reivindicarla de nuevo y poner en valor el sector primario , que es ejemplar en todo el mundo.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: el campo, la naturaleza, es lo que me relaja, además de algún viaje de vez en cuando.

Una comida: la paella, como no podía ser de otra manera. Es una conjunción de todo nuestro sector primario, arroz, carne, verdura, está todo combinado en un mismo plato y además es un arte.

Actividad para desconectar: el paseo en entornos no urbanos, que me hace descansar realmente.

Un sueño para el sector: que llueva con sentido común y sin destrozos.

Un valor: la lealtad y la integridad de las personas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD