Ayudas, financiación e inversión

La Eurocámara vota hoy la reforma de la PAC que suaviza exigencias medioambientales

miércoles, 24 de abril de 2024


Parlamento EU  (Foto Miteco)


El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará este miércoles la reforma que suaviza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa de los agricultores y ganaderos, una iniciativa planteada en respuesta a las protestas del campo.


Fuentes parlamentarias reconocieron que el resultado del voto será ajustado.

De hecho, en un primer momento estaba previsto que la votación tuviera lugar el jueves, el último día de la sesión plenaria, pero se adelantó al miércoles, ya que mañana se espera que haya un mayor número de eurodiputados en el hemiciclo.

El objetivo es que la reforma de la PAC quede aprobada antes de las elecciones a la Eurocámara del próximo junio, ya que el de esta semana es el último pleno del Parlamento Europeo antes de los comicios.

Para dar luz verde a las medidas sobre la agricultura y ganadería antes de las elecciones, se ha decidido utilizar el procedimiento de urgencia que evita las negociaciones sobre el expediente entre los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario.

Los países ya dieron luz verde a la reforma de la Política Agrícola Común a finales de marzo y para que el procedimiento de urgencia tenga éxito la Eurocámara debe respaldar el mismo texto que aprobaron los países, sin introducir enmiendas.

Si la Eurocámara introdujera algún cambio, los países deberían dar su visto bueno a esas mismas modificaciones.

Si el Parlamento Europeo respalda el miércoles la reforma de la PAC, después el Consejo, que reúne a los países, deberá adoptar de manera formal el texto.

Asimismo, la reforma tendrá que ser firmada por los representantes del Consejo y de la Eurocámara, y publicada en el boletín oficial de la Unión Europea.

Si no hay sobresaltos, el reglamento sobre la reforma de la PAC debería entrar en vigor a finales de esta primavera.

Los cambios que votarán mañana los eurodiputados afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.

Las modificaciones también tienen como objetivo simplificar las reglas y reducir la carga administrativa de los agricultores y ganaderos. EFEAGRO

jug-lzu/cat/lrs

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD