El sector de bebidas espirituosas espera recuperarse en 2023

La Federación de Espirituosos ha señalado que el sector de las bebidas alcohólicas creció casi un 10% en 2021 pero aún está veinte puntos por debajo de los niveles pre-pandemia, cifras a las que esperan volver "en algún momento de 2023"...

BebidasespirituosasFotoMapama

El director ejecutivo de la Federación de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha señalado este jueves que el sector de las bebidas alcohólicas creció casi un diez por ciento en 2021 pero aún está veinte puntos por debajo de los niveles de antes de la pandemia, cifras a las que esperan volver "en algún momento de 2023".

Lo ha apuntado en declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas que se ha celebrado este jueves tras dos años de suspensiones por el covid en la destilería de DYC ubicada en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, en el que han estado representadas más de cien empresas productoras y distribuidoras.

Según el balance del año pasado que se ha presentado a los participantes en este congreso, el consumo de bebidas espirituosas en 2021 alcanzó los 165 millones de litros, lo que supone un 9,9 por ciento más que en 2020 pero veinte puntos menos que los niveles de antes de la crisis sanitaria.

El director de la federación que agrupa a todo el sector del país ha reconocido que los datos "no están siendo buenos" por los efectos arrastrados de la pandemia, la crisis del transporte y el incremento del corte de la energía y por ello ha pedido "apoyo" a las administraciones en materia de "estabilidad fiscal y legislativa".

Sobre este 2022, ha destacado algunos "hitos" como el buen funcionamiento del turismo, con cifras en algunos meses incluso superiores a los de 2019, sobre todo en Semana Santa, que al caer en abril permitió que el buen tiempo incitara a la movilidad.

"Lo que hay que ver es, sobre todo, cómo va a ser esta temporada larga de verano, donde no solamente tenemos que hablar de turismo internacional, sino también de turismo nacional. Yo creo que los españoles, después de un periodo duro, difícil, de estar encerrados, nos meremos esto: Estar al aire libre, disfrutar y también, cómo no, con una copita responsablemente", ha comentado.

Ha subrayado la "resiliencia" de este sector, del que ha puesto en valor su capacidad para generar empleo, su "arraigo" y "tradición" y su "sostenibilidad" ya que, según él, "deja un valor añadido en el entorno".

En la inauguración del congreso han participado la directora de Beam Suntory en Segovia, Raquel Seal, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha resaltado la importancia del sector de bebidas espirituosas en la comunidad.

Además de estar relacionado con la "convivencia" y la "felicidad" dentro del consumo responsable, es un mercado que genera riqueza y empleo en el territorio, algo especialmente relevante, según el consejero, en el contexto actual de crisis económica.

Tras poner el foco en algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico, sobre todo las encaminadas a bajar impuestos, Carriedo ha hablado de "cierta recuperación económica, no exenta de problemas".

A pesar de los datos positivos sobre el desempleo conocidos este jueves, ha recordado que "hay muchas personas que todavía, en Segovia y en Castilla y León, siguen en desempleo", por lo que hay "tarea por hacer" y, en ese sentido, se necesita el "empuje" de todos los sectores productivos, aún más de los que están "históricamente vinculados" a esta tierra.