La producción mundial de vino este año será la más baja desde 1961

La producción mundial de vino este año será un 7% inferior a la de 2022, principalmente por condiciones climatológicas adversas, y será así la más baja desde 1961...

Bodega vino copa vendimia (Foto DOP Jumilla)

La producción mundial de vino este año será un 7"número uno" del hemisferio sur, el bajón será del 20 %, hasta 10 millones de hectolitros, por el efecto combinado de la sequía y los incendios.

Todavía peor se calcula la cosecha en Argentina por las heladas en primavera y las granizadas, con un descalabro del 23 % a 8,8 millones de hectolitros que deberían hacer de 2023 el peor año de toda la historia en este país.

En Brasil, el hundimiento en términos relativos se anticipa aún mayor, del 30 %, a 2,3 millones de hectolitros, y hasta del 34 % en Uruguay, a 0,5 millones.

La evolución será igualmente negativa en Sudáfrica (-10 %, a 9,3 millones de hectolitros), Australia (-24 %, a 9,9 millones) y Nueva Zelanda (-6 % a 3,6 millones).

Estados Unidos, la gran excepción

Estados Unidos constituye la gran excepción entre los grandes productores mundiales (es el cuarto en términos absolutos), con un incremento que se calcula que será del 12 % respecto a 2022, hasta 25,2 millones de hectolitros, un 4 % por encima de la media de los cinco últimos años.

Ese buen comportamiento se debe a unas temperaturas templadas y a las lluvias de invierno en las regiones de Napa y Sonoma, en California, que se habían visto afectadas por varios años de sequía.

Delgrosso subrayó que "las anomalías climáticas se están haciendo normales" y que, en paralelo, el consumo global lleva tres años a la baja por la sucesión de la crisis de la covid, de las cadenas de aprovisionamiento y de la inflación.

Pero también por las campañas sanitarias para modificar los hábitos de vida y por la competencia de otras bebidas alcohólicas, en particular la cerveza, agregó.

Una caída de la demanda que podría corregirse en parte si desaparecieran esas crisis, pero que corre el riesgo de convertirse en estructural si las condiciones desfavorables persisten, avisó el experto.