Industrias Vitivinícolas transmiten "gran desilusión" ante la falta de rentabilidad

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha transmitido la “gran desilusión” del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ante la situación actual de “falta de rentabilidad”...

Interior bodega

El presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), Lorenzo Delgado, ha transmitido la “gran desilusión” del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ante la situación actual de “falta de rentabilidad”.

En un comunicado de prensa remitido este lunes, Delgado ha señalado que son numerosos los agricultores que están dejando el cultivo de la viña, bien porque definitivamente lo abandonan por falta de rentabilidad, cambian el tipo de explotación por otros cultivos leñosos como olivos, pistachos y almendros, o buscan en el arrendamiento para instalaciones de energías renovables su subsistencia.

Y ha lamentado que pese a la situación, de la que llevan advirtiendo meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha no adopta ningún tipo de medida.

Por ello, esta asociación ha solicitado al Gobierno regional que convoque reuniones para analizar con todos los sectores del sector vitivinícola, incluido el industrial, soluciones para un problema “grave” para el campo de Castilla-La Mancha.

Lorenzo Delgado ha argumentado que el agricultor está cansado del incremento de los costes de producción, del exceso de burocracia, de la escasez de mano de obra y, sobre todo, de la falta de rentabilidad por la venta de sus uvas.

Por ello, ve un panorama “muy sombrío” para el sector, con mucho arranque de viñedo “porque no salen las cuentas”, y ha señalado que ya no es el cultivo mayoritario de Castilla-La Mancha, tras ser superado por el olivar.

Para hacer frente a la situación, AIVE sigue proponiendo la prohibición de la utilización de la palabra vinagre en todos los productos no elaborados con vino.

Además, ha exigido que en todas las bebidas espirituosas, como mistelas, orujos o vinos dulces, el alcohol añadido sea alcohol vínico, nunca alcoholes industriales o de subproductos agrícolas.

También ha demandado que todo el sector cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, incluyendo empresas, cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), para evitar ventas por debajo de costes de producción y a pérdidas.

Igualmente, piden que se potencie el consumo de zumo de uva, mostos, vino y bebidas naturales frente a alcoholes industriales de dudosa procedencia usados en la elaboración de diversas bebidas y vinagres.