Cooperativas prevé una cosecha de 20 millones de hectolitros de vino en C-LM, un 12% menos

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han estimado que la cosecha para la campaña vitivinícola 2023/2024 será de 20 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, es decir, un 12% menos...

Vendimiadores empleo jornaleros (Foto Asaja)

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han estimado que la cosecha para la campaña vitivinícola 2023/2024 será de 20 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, es decir, un 12"deteriorando enormemente el desarrollo vegetativo" del cultivo.

Por ello, la organización cooperativa, que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, a las puertas de una vendimia inminente que va a comenzar con las variedades más tempranas como chardonnay o moscatel grano menudo, ha barajado unas previsiones de cosecha de 20 millones de hectolitros.

Por provincias ha calculado que, se va a producir un descenso del 15 o 20% de la producción vitivinícola en Albacete, Cuenca y Toledo, donde la sequía ha hecho más mella, mientras que Ciudad Real, donde abunda la variedad airén y suele contar con mayores riegos de apoyo, se prevé una cosecha algo menor a la del año pasado.

A nivel nacional, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a falta de que Cooperativas de España ratifique su previsión oficial a mediados de agosto, cifra las estimaciones en 36 o 36,5 millones de hectolitros para esta vendimia, lo que supondría una campaña baja respecto a los cinco últimos años.

En concreto, sería una reducción de entre 4,5 y 5 millones de hectolitros respecto a la campaña anterior, en la que se obtuvieron 41 millones de hectolitros de vino y mosto.

DESACELERACIÓN DEL CONSUMO MUNDIAL POR LA GUERRA, UNA AMENAZA

Según las cooperativas, las principales amenazas que se ciernen sobre el sector vitivinícola en la actualidad son la desaceleración del consumo mundial influido por la guerra en Ucrania, el que aún no se hayan recuperado las importaciones chinas y la bajada del consumo interno de los países productores europeos.

Por otra parte, en relación con las existencias de vino en España a 31 de julio de 2023, éstos podrían rondar los 36 millones de hectolitros de vino, de los que Castilla-La Mancha contribuiría con algo más de 9,5 millones, aparte de 1,90 millones de hectolitros de mosto en la región.