El consumo de vino se recuperaba en España antes de la llegada de la covid-19, según un estudio

El consumo de vino mostraba una "clara tendencia a la mejoría" en los meses anteriores a la covid-19, después de diez años de estabilidad -en torno a los mil millones de litros anuales- y de dejar atrás el recorte registrado a finales de siglo XX y en la primera década del XXI...

Vino mujer (Foto Cocina y Vino)

El consumo de vino mostraba una "clara tendencia a la mejoría" en los meses anteriores a la covid-19, después de diez años de estabilidad -en torno a los mil millones de litros anuales- y de dejar atrás el recorte registrado a finales de siglo XX y en la primera década del XXI.

El estudio "Radiografía de canales de consumo de vino en España" que el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha realizado para la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y que ha sido difundido este miércoles, plantea sin embargo que hay una "creciente complejidad" en cuanto a la forma de distribuir el vino para llegar al cliente.

Según el documento, el consumo de vino en España alcanzó los 1.100 millones de litros en 2019, un 9 "infraestimados" .

El estudio parte de que los dos canales principales para el consumo de vino son, con datos de 2018, la distribución minorista (tiendas, supermercados e hipermercados) y el Horeca, con una cuota del 35 % (356 millones litros) y el 31 % (317 millones de litros), respectivamente.

El tercio restante del mercado se repartiría en vinotecas y tiendas gourmets (58,7 millones de litros); clubs de vinos (4,2 millones); la venta online –sin incluir la distribución tradicional en su canal digital– (8,1 millones) y la comercialización directa desde bodega y los autoconsumos de empleados y socios (180,5 millones).

A estas cifras suman la del consumo de los casi 83 millones de turistas que visitaron España en 2018 (57 millones de litros) y las ventas específicas de Islas Canarias (32 millones de litros).