La publicidad de alimentos no saludables llega más a los niños que usan más las pantallas

Los niños más expuestos a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables son los que consumen un promedio de tiempo mayor las pantallas, tanto entre semana como los fines de semana...

Niños anuncios comida insana (Foto OCU)

Los niños más expuestos a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables son los que consumen un promedio de tiempo mayor las pantallas (televisión, ordenador, tableta, videoconsola y móviles), tanto entre semana (27 minutos al día más de promedio) como los fines de semana (36 minutos más).

Esa es una de las conclusiones del informe sobre "Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España", que ha sido presentado este miércoles en el Ministerio de Consumo y ha sido elaborado por la Gasol Foundation Europa.

El informe establece la primera evidencia científica en España sobre el nivel de exposición a la publicidad de productos de alimentación y bebidas para la población de 8 a 16 años y se basa en dos estudios poblacionales: el estudio PASOS 2022-2023 y el barómetro de Unicef 2020-2021 de la infancia y adolescencia.

Además analiza el uso de pantallas, el nivel socioeconómico, los hábitos de alimentación, la frecuencia de consumo de ciertos productos de alimentación y bebidas y la ingesta energética y de nutrientes en función de la exposición a la publicidad.

La primera gran conclusión es que los niños que dicen haber estado expuestos a la publicidad de tres o más productos de alimentación y bebidas no saludables son los que usan más las pantallas.

Cerca de un 80 "choque de intereses" en este ámbito.

Garzón ha abogado porque su contenido sea la base del trabajo de futuro de cualquier administración.