Ocho de cada diez tentempiés son poco o nada saludables, advierte la OCU

Un análisis del etiquetado nutricional y los ingredientes de 202 tentempiés salados a la venta en supermercados realizado por la OCU ha revelado que 158 de ellos, el 78 %, son poco o nada saludables...

Aperitivos supermercado 800x450

Un análisis del etiquetado nutricional y los ingredientes de 202 tentempiés salados a la venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que 158 de ellos, el 78 "están tan procesados que han perdido gran parte de sus vitaminas y fibra".

El análisis de OCU señala que entre los tentempiés "menos malos" están los nachos y los de tipo healthy, un grupo heterogéneo con alegaciones saludables que, no obstante, según la organización, "no siempre son fiables".

"Son snacks con un poco menos de sal y normalmente horneados, lo que limita el contenido de grasas saturadas. Dos de ellos incluso obtienen una valoración de saludable: Tortilla Nachips de Old El Paso y Míos horneados de Risi", detalla el documento.

Aún con una buena valoración, la OCU recuerda que se trata de productos "altamente procesados, de poco interés nutricional y muy calóricos".

Por ello, aconseja que se consuman únicamente "de forma ocasional y limitando su ingesta a una ración de 30 gramos", aunque reconoce que "no es sencillo" dado que el habitual recurso al glutamato (E621) que "los hace tan apetecibles".

Finalmente, la OCU recomienda que a la hora de consumir un aperitivo se prioricen "otros alimentos poco procesados", como los frutos secos, las aceitunas, los encurtidos (pepinillos, boquerones, cebolletas), los boquerones en vinagre, el queso, el hummus o el guacamole, por ejemplo.