Fenacore avala el "cambio de rumbo" de la política agraria de la Unión Europea

Sistema de riego localizado superficial cítricos Imida (Foto CARM).JPG
photo_camera Sistema de riego localizado superficial cítricos Imida (Foto CARM).JPG

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) cree positivo el "cambio de rumbo" en la política agraria de la Unión Europea (UE), que busca conjugar la sostenibilidad ambiental y económica, algo que creen impulsará el nuevo comisario de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que la directiva de Fenacore ha realizado en la localidad riojana de Haro, encabezada por su presidente, Juan Valero de Palma, ha informado la organización en un comunicado.

Fenacore agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea; cuenta con más de 700.000 regantes asociados, que representan dos millones de hectáreas de cultivo, lo que supone más del 80% del regadío nacional.

"Los regantes estamos satisfechos con el cambio de talante de los responsables del Ejecutivo europeo, aunque queremos esperar a que los hechos lo confirmen", ha asegurado Valero de Palma, presidente de Fenacore, durante la reunión.

Cree que en los próximos años la UE se enfocará en su política agraria a la conservación las tierras y sus recursos hídricos y a fomentar la innovación en este campo para continuar con medidas que contribuyan al ahorro de agua, mediante digitalización e inteligencia artificial.

Por otro lado Fenacore ha incidido en la importancia de las inversiones que se van a realizar en La Rioja en la modernización de más de 5.000 hectáreas con una inversión de 56 millones de euros procedentes de los fondos europeos. 

Esta inyección será fundamental para que los regadíos de La Rioja incrementen el riego localizado y por aspersión dando un salto desde el 70% que tienen ahora para acercarse al 80% que hay en España. 

Esta cantidad forma parte de los 1.300 millones de euros que el Gobierno ha destinado de los fondos Next Generation para la recuperación de la Unión Europea (UE) a la modernización de los regadíos.

A esta cantidad hay que sumar los 200 millones del Perte de digitalización de regadíos que ha conseguido Fenacore que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destine a fondo perdido y que también serán palanca de desarrollo para modernizar las Comunidades de Regantes de de toda España, concluye el comunicado.