Veinticinco locales de 13 comunidades participan en el I Campeonato de Tapas y Pinchos de España

Veinticinco establecimientos participarán en el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España, que se celebrará el próximo 25 de marzo en Madrid, en representación de otras tantas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería de trece comunidades autónomas...

Cartel Campeonato Pinchos y Tapas

Veinticinco establecimientos participarán en el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España, que se celebrará el próximo 25 de marzo en Madrid, en representación de otras tantas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería de trece comunidades autónomas.


Organizada por Hostelería de España, a iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo - Apehl-, la competición busca elegir a la mejor tapa o pincho, pero también promover una mejora continua dentro del sector y reforzar la oferta del turismo gastronómico como elemento diferencial de nuestro país.


La competición se desarrollará en la Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo (Madrid) y los participantes se dividirán, en una primera fase, en diferentes grupos, cada uno de ellos formado por tres establecimientos.


Los cocineros elaborarán su tapa o pincho y, tras la valoración del jurado, formado “por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía”, saldrá elegido un ganador por grupo.


En una segunda fase competirán solo los ganadores de la primera para escoger a los tres ganadores finales -primero, segundo y tercero-.


Según ha informado la Apehl, el jurado estará formado por profesionales de la hostelería y la gastronomía, quienes calificarán las diferentes propuestas con criterios como la adecuación del plato al formato de tapa/pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia en maridaje con las bebidas.


El establecimiento ganador del campeonato recibirá una placa y un diploma y un foto-reportaje del evento y de la elaboración de su tapa.


Hostelería de España escogió la ciudad de Lugo para presentar este primer campeonato, habida cuenta de la implicación de los hosteleros lucenses en su organización.