UUAA denuncia a la industria cárnica por incumplir "de forma reiterada" ley de cadena alimentaria

UUAA ha presentado una denuncia ante la AICA y ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por el incumplimiento de la Ley cadena alimentaria al obligar a vender a pérdidas al sector cárnico de vacuno...

Anuncio denuncia cu00e1rnicas (Foto Uniu00f3ns Agrarias UUAA)

Unións Agrarias (UUAA) ha presentado una denuncia registrada ante la Agencia de información y control alimentario (AICA) y ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por el incumplimiento de la Ley cadena alimentaria al obligar a vender a pérdidas al sector cárnico de vacuno.

Según ha explicado este jueves el presidente del sindicato, Félix Porto, la denuncia se han interpuesto contra la Asociación de Industrias Cárnicas de Galicia (Asogacarne) ya que sus empresas han pactado "de forma unilateral" el pago de un precio con el que "no se cubren los costes de producción de los ganaderos".

Porto ha asegurado que se produce “un diferencial de más de un euro entre lo que cuesta producir un kilo de carne y lo que las explotaciones están percibiendo”.

Según los cálculos de UUAA, este comportamiento provoca un impacto de hasta 16 millones de euros en las explotaciones gallegas, relata en un comunicado.

Basa estos cálculos, ha apuntado, en los datos hechos públicos por la Xunta de Galicia, correspondientes a un estudio de costes encargado por la administración autonómica a la Fundación Juana de Vega y que son la base que sustenta la denuncia realizada por Unións Agrarias.

La organización ha presentado esta denuncia al considerar que existen “indicios más que de sobra para que las administraciones y los organismos competentes inicien actuaciones, investiguen a fondo y actúen para poner freno a unas prácticas que atentan contra la rentabilidad y el mantenimiento de las explotaciones cárnicas de vacuno” en Galicia.

Ha remarcado además que hace pública esta denuncia por entender que “con el sector productor en la calle, es el momento para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación real de las explotaciones”.