UPA-UCE reclama una subida de precios del tomate para cubrir costes de producción

UPA-UCE Extremadura ha reclamado a las industrias una subida de los precios del tomate para que los agricultores puedan cubrir los costes de producción...

Secretario general de UPA-UCE Ignacio Huertas (Foto UPA-UCE Extremadura)

UPA-UCE Extremadura ha señalado que la campaña del tomate aumenta la superficie cosechada en relación a la de 2022 aunque no alcanza las cifras tradicionales, y ha reclamado a las industrias una subida de los precios para que los agricultores puedan cubrir los costes de producción.

Así lo ha explicado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa donde ha hecho balance de la campaña del tomate y la próxima contratación.

Respecto al anterior ejercicio, la superficie cosechada ha pasado de 19.500 hectáreas a 22.000, pero no se ha alcanzado la superficie tradicional que es de 24.000 hectáreas.

La producción ha sido peor en las Vegas Altas, donde los problemas climatológicos y fitosanitarios "han mermado" la cosecha.

Mientras, en las Vegas Bajas ha sido "un poco mejor" que el año pasado, aunque tampoco han alcanzado el rendimiento contratado.

Concretamente, los rendimientos medios han subido a 85,57 toneladas por hectárea, por encima de los 82,45 del 2022, aunque lejos del rendimiento contratado, de 92,42 toneladas por hectárea.

Por otro lado, los costes de producción han experimentado una subida del nueve por ciento respecto al avance que realizaron en enero, al pasar de 138 euros por tonelada a 145, por lo que la rentabilidad de las explotaciones "no ha subido lo que se esperaba cuando se firmaron los contratos".

De esta forma, para la próxima campaña, en la que tienen "buenas expectativas" pese a la "incertidumbre" climática, Huertas ha reclamado a las industrias de Extremadura una subida de los precios del tomate para que los agricultores puedan cubrir los costes de producción.

En este sentido, ha alertado a la industria que "debería preocuparse" por garantizar precios que cubran los costes de producción de los agricultores, quienes tienen "otras alternativas" como los cultivos leñosos, donde ha citado al olivar y al almendro, entre otros.

Además, ha señalado que las industrias han tenido un año "muy positivo" en ventas, con una subida de entre un 25 y 30 por ciento en el precio del coste del tomate transformado, por lo que han incrementado sus beneficios "de manera importante" en la campaña.

"Apostar por el sector significa darles precios justos a los agricultores", lo que a su juicio será "necesario para garantizar la continuidad del sector", ha concluido Huertas.