El sector del vacuno de leche pierde el 90% de las explotaciones en Jaén en 25 años

El sector del vacuno de leche de la provincia de Jaén ha perdido en los últimos 25 años más de la mitad de su censo y el 90 por ciento de las explotaciones, según ha desvelado Asaja...

Ganado vacuno frisonas (Foto Consejo de Colegios Veterinarios)

El sector del vacuno de leche de la provincia de Jaén ha perdido en los últimos 25 años más de la mitad de su censo y el 90 por ciento de las explotaciones, según ha detallado la organización agraria Asaja.

Desde el año 1998, Jaén ha pasado de tener 120 explotaciones y 5.000 vacas registradas a las 14 explotaciones y las más de 2.200 actuales. “Esta situación se ha debido, principalmente a la profesionalización del sector, la falta de relevo generacional y la ausencia de nuevas explotaciones”, ha indicado Tomás Cano, responsable de Ganadería de Asaja-Jaén.

Eso sí, Cano ha precisado que, pese a todo, en este cuarto de siglo “se ha mantenido la calidad y el mantenimiento de las máximas exigencias sanitarias y de garantía al consumidor”.

La situación se ha complicado aún más para estos profesionales en el último año, ya que por efecto de la sequía y la subida de insumos, el censo de animales reproductores en Jaén se ha reducido en torno a un 10-15 %, lo que ha llevado a una importante caída de la producción de leche de vaca.

“Según la ley de la oferta y la demanda, una bajada en la producción conllevaría un incremento de precio, pero ese no ha sido el caso, ya que la industria láctea, encabezada principalmente por la multinacional francesa Lactalis ha planteado a los productores de vacuno de leche la renovación de los contratos que establece la Ley de Cadena Alimentaria con una bajada abusiva del precio base de 9 céntimos menos por litro, que no se corresponde con ninguna disminución en el coste de los insumos”, ha denunciado Cano.

Para Asaja, la industria está ejerciendo una “posición de fuerza en base a que la leche es un producto perecedero, y se escuda en que si el ganadero no firma ese contrato abusivo, no le puede retirar la leche de la explotación”.

Asaja ha hecho un llamamiento a la industria y las administraciones públicas para que se pronuncien al respecto y apoyen al sector: “Entendemos que si no se pronuncian a favor están en contra del ganadero de vacuno de leche, y si los ganaderos desaparecen, la industria láctea va detrás, y a Asaja nos van a tener enfrente apoyando a nuestros productores”, ha concluido Tomás Cano.