Los precios de los cereales suben en los mercados internacionales sin reflejo en España

Los mercados internacionales de cereales han iniciado septiembre con subidas generalizadas de precios, pero las lonjas españolas permanecen de momento ajenas y siguen registrando bajadas...

Los mercados internacionales de cereales han iniciado septiembre con subidas generalizadas de precios, por razones como la incertidumbre en las producciones de maíz, pero las lonjas españolas permanecen de momento ajenas a esa tendencia y siguen registrando bajadas.

Los contratos de futuros de trigo y de maíz han registrado repuntes tanto en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París como en la Bolsa de Chicago (EEUU), donde a finales de la semana pasada ya hubo subidas.

Las subidas del trigo han llegado hasta el 1,75 % en París y al 2,5 % en el caso del maíz.

Los precios del trigo y del maíz en Chicago llegaron a experimentar el pasado viernes subidas del 7,75 % y del 6,75 % respectivamente, para los contratos de futuros con un vencimiento más corto (septiembre de 2024).

"El incremento de las cotizaciones internacionales ha surgido de las compras de oportunidad, junto a la incertidumbre por la evolución del maíz en los principales productores", según han explicado a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales Accoe.

Pero en las lonjas españolas no se ha reflejado esa tendencia alcista de momento, según los precios de la última semana cerrada (hasta el pasado viernes) facilitados por Accoe.

Las cotizaciones y sus variaciones respecto a la semana anterior son: en trigo blando, 216,67 euros/tonelada (-0,52 %); maíz, 221,73 euros/tonelada (-0,20 %); cebada, 199,88 euros/tonelada (-0,20 %); cebada de malta, 210 euros/tonelada (estable); trigo duro, 276,25 euros/tonelada (estable) y avena, 214,83 euros/tonelada (-0,31 %).

Respecto a enero de 2024, en las lonjas españolas los precios del trigo blando han bajado un 10,51 %; los del maíz un 4,86 %; los de la cebada un 13,63 %; los de trigo duro un 24,83 %; los de la cebada de malta un 16,42 % y los de avena un 31,18 %.