Los precios del azúcar, en la cúspide en España y en los mercados mundiales

Los precios del azúcar están alcanzando sus cotas más elevadas de los últimos años en los mercados internacionales, mientras que en España es el producto con más inflación en el último año, a causa de los costes por la guerra de Ucrania y de una reducción de oferta que viene de atrás...

SacosdeAzucar

Los precios del azúcar están alcanzando sus cotas más elevadas de los últimos años en los mercados internacionales, mientras que en España es el producto con más inflación en el último año, a causa de los costes por la guerra de Ucrania y de una reducción de oferta que viene de atrás.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) español, los indicadores de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las cotizaciones de mercados de referencia como Londres reflejan una tendencia alcista en las cotizaciones azucareras que contrasta con cierta moderación en otras materias primas.

España es un país deficitario en producción de azúcar y en los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6 "porque sí" y detalla entre los motivos los costes agrícolas y energéticos por la guerra en Ucrania, pero también una reconversión en la Unión Europea (UE) por la reforma de su mercado en 2006.

La subida de los costes de la energía y del petróleo implica también que Brasil, líder mundial azucarero, derive parte de sus existencias a la obtención de bioetanol como carburante, lo que recorta más la oferta.

Dentro de la UE, el representante de COAG recuerda la reforma que incluyó primas y recortes de precios para fomentar la reconversión y el abandono por parte de los remolacheros menos competitivos.

Alemania y Francia siguen siendo los primeros productores y en Portugal, por ejemplo, se suprimió la producción e incluso llegó a haber déficit en los supermercados.

Por otra parte, el cambio climático determinará también la oferta internacional de azúcar.

LOS PRINCIPALES PRODUCTORES

Brasil, con 715,6 millones de toneladas, lidera la producción mundial de azúcar de caña, seguido por la India (405,4 millones), China (106,6 millones), Pakistán (88,6), Tailandia (66,2), México (55,5), Indonesia (32,2), Australia (31,1), Estados Unidos (25) y Guatemala (27,7), según los datos de la FAO correspondientes a 2021.

En una dimensión más moderada en volumen, Rusia, con 41,2 millones de toneladas, encabeza la producción global de azúcar de remolacha, seguida por Francia (34,4), Estados Unidos (33,3), Alemania (31,9), Turquía (18,2), Polonia (15,2), Egipto (15), Ucrania (10,8), China (7,8) y el Reino Unido (7,4).

España tiene una producción cercana a los 2,5 millones de toneladas, según refleja la FAO.