La OCU pide más ayuda para los hogares vulnerables por el alza del precio de los alimentos

La OCU ha exigido al Gobierno aumentar el importe de las ayudas a las familias más vulnerables, así como el número de beneficiarios, ante un nuevo aumento en el precio de los alimentos...


CarritosCompraFotoANGED

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al Gobierno aumentar el importe de las ayudas a las familias más vulnerables, así como el número de beneficiarios, ante un nuevo aumento en el precio de los alimentos.

En concreto, la OCU ha pedido que de manera "urgente y sustancial" se incremente el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos, según ha detallado en un comunicado.

Además, la organización ha considerado que el IVA del 0 "esfuerzo combinado" a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.

La OCU ha hecho esta petición después de conocerse el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de abril, que ha señalado que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 4,7 % en ese mes respecto a abril de 2023, lo que supone 5 décimas más que la tasa anual de marzo.

La organización ha indicado que este dato es "muy preocupante", puesto que viene a sumarse a otras subidas "incluso mayores" durante los últimos años, hasta sumar un alza acumulado del 30 % desde enero de 2021, según ha detallado.

"La última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares, lo que dificulta seguir una dieta variada y saludable", ha recalcado la OCU.

La OCU ha informado de que, según los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo que ha realizado, nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos, priorizando los productos en oferta y primando las marcas blancas y las compras en los supermercados de descuento.

Al mismo tiempo que reducen el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32 %) o las frutas y verduras (18 %), sustituyen estos productos por alimentos envasados y congelados, "lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes", según la organización.